Gráfica

Ganador de Fotoprensa Periodista Furioso y el perdigón del millón de dólares

Por: Elisa Montesinos, texto (fragmento de entrevista realizada junto a Eduardo Gálvez y transmitida por la Radio Manuel Rojas) | Publicado: 19.01.2022
Ganador de Fotoprensa Periodista Furioso y el perdigón del millón de dólares |
Recientemente obtuvo el primer lugar en Fotoprensa en categoría retrato por su serie Capuchas. La premiación se llevará a cabo este domingo. El trabajo de Bastián Cifuentes junto al resto de los premiados se exhibe hasta el 28 de enero en la Estación Mapocho. También inaugura la exhibición grupal Origen el sábado 22 de enero en el espacio Estado del Arte, en el Caracol de Los Leones en Providencia.

Bastián Cifuentes, más conocido como @periodistafurioso, es periodista y se ha volcado mayormente a la fotografía. Desde el estallido social ha estado trabajando duramente documentando lo que sucedía en las calles. Hizo un trabajo de retratos en terreno con las diferentes capuchas que usaba la gente y sacó el libro Octubre sobre las manifestaciones.

Capuchas, serie con la que Bastián Cifuentes obtuvo el primer lugar en Fotoprensa

Es colaborador de El Desconcierto, donde habitualmente contribuye a la sección Qué se lee con entrevistas y retratos de los que están leyendo los constituyentes. Durante la campaña de segunda vuelta, hizo los retratos oficiales de Gabriel Boric que todos vimos en el recuento de votos. Actualmente está diariamente en la Convención Constituyente, cubriendo este importante hito en la historia de Chile, retratando a todos, todas y todes los constituyentes.

-¿Le estás sacando fotos a todos, todos los constituyentes?

Tal cuál, las disidencias sexuales, derecha, izquierda, la derecha más dura todo, a todos.

-¿Qué tal es sacarle fotos por ejemplo a Teresa Marinovic? 

-Fue difícil porque ella es muy pretenciosa, cuesta un poquito en ese sentido en esos personajes, pero hay otros por ejemplo de la misma derecha como de Evópoli como Hernán Larraín Matte que no me costó nada. Este proyecto lo empecé con el Pelao, imagínate ya no sé si incluirlo como constituyente o no porque todavía no se aplica la renuncia, pero he tenido de todos los frentes, incluso tengo al exvicepresidente Jaime Bassa. Me ha tocado también entrevistarlos para El Desconcierto

El constituyente Jorge Baradit retratado por Bastián Cifuentes

Jorge Baradit retratado por @periodistafurioso

[Te puede interesar]: Colaborador de El Desconcierto gana Fotoprensa 2021 categoría Retrato

-¿De dónde nace este seudónimo, esta manera de firmar la foto: Periodista Furioso?

Nació por los ciclistas furiosos. En ese tiempo yo estaba muy enojado con el medio, con el periodismo en general entonces como que encontré bien esta cuestión de ser un periodista furioso, aunque me dicen que soy más un periodista amoroso y agradable más que furioso. Ustedes saben muy bien que cuando conversamos con los colegas de otros medios ya establecidos nos dicen que los tienen ahí medio apretados a algunos, pero viene más por eso, por el sistema, por lo que le pasa a la gente al no enterarse de manera más amplia sobre algunos, por ejemplo esas defensas corporativas que hacen El Mercurio y La Tercera con el presidente Piñera.

Retratando a Jaime Bassa y a la derecha más dura

-¿Cómo es la llegada con los constituyentes de derecha y de izquierda, los de Apruebo Dignidad y los de Lista del Pueblo?, ¿cómo se da esa relación con ellos?

Uno tiene que ser directo. Yo estoy lleno de tatuajes, ando con anillos, mis calaveras y toda la cuestión, entonces algunos se sorprenden. Pero uno tiene que entrar bien seguro, mirar mucho a los ojos. Me ha destacado mucho lo mismo que yo aprendí en las calles, mirar ese Chile que muchos mantienen oculto, que es ese Chile muy pobre, muy carente de oportunidades. Tú miras a los ojos y entras de una manera que ya sabes a lo que vas.

Elisa Loncon retratada por Bastián Cifuentes

Elisa Loncon retratada por @periodistafurioso

Lo que yo hice para enganchar muy bien a la gente acá fue empezar a tomar a muchos constituyentes desde el principio, entonces después cuando me tocaban pesos grandes como Jaime Bassa o Stingo, podía llegar con un tablet y una gran presentación donde ya tenía a muchos constituyentes y preguntarles si querían ser parte de este proceso. Entonces he entrado ahí en conversaciones, me he vuelto cercano a Jaime Bassa y he tenido mucho contacto con la derecha más dura, me ha tocado preguntarles cosas directamente al hueso de lo que pasa, también de lo que pasa en las calles, su opiniones de lo que ha sido todo este proceso. En general tenís que ser puntudo en ese sentido, pero nunca pasarte pa la punta.

El Rucio Capucha

Libro Octubre de Bastián Cifuentes

-Cuéntanos un poco más de tu libro Octubre, que publicaste tú mismo, ¿cuántas fotos tiene?

Más de cuatrocientas fotos que muestran todo el recorrido que yo hice de la revuelta social desde el día uno con los escolares, los metros incendiados, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, más otros momentos en Plaza Dignidad. Se muestra un recorrido tanto visual como conceptual –como dijo el Rafael Cavada la otra vez cuando lo vio: muy de la guata– de cómo en Chile se violaron los derechos humanos.

Vienen también algunos homenajes a personas que se volvieron íconos de la revuelta social y va dedicado a los perritos que siempre estuvieron ahí en la revuelta. En la portada va una de las fotos más conocidas que tengo, que es la del Rucio Capucha. Todos estos perritos ya están todos adoptados, tienen buena vida, yo creo que votaron hasta por el rechazo por la vida linda que tienen estos perritos (risas). Son 244 páginas, es bien grueso el libro y bueno hasta Jaime Bassa lo compró po, lo han comprado varios constituyentes.

El presidente electo Gabriel Boric retratado por Bastián Cifuentes

El presidente electo Gabriel Boric retratado por @periodistafurioso

El perdigón del millón de dólares

La cámara no es la misma porque te la mojó el guanaco ¿no?

Me han quebrado tres cámaras, pero he podido seguir adelante porque además he trabajado con agencias y he tenido que mejorar harto mi equipo, entonces tengo que andar bien preparado para toda circunstancia. Pero igual mi cuerpo ha sufrido daños, mira por ejemplo tengo el dedo quebrado por un palo, bueno este brazo también casi me lo quebraron con una lacrimógena. Tengo perdigones en todo el cuerpo, tengo el del millón de dólares que yo le llamo el de Forrest Gump, que la tengo en el cachete. No se los puedo mostrar ahora, jajaja.

Hay harto daño sicológico también, me tocó estar con una psicóloga porque el ritmo que te da el estallido y todo esto de ver tanta persecución policial, tanto trauma ocular, tanta injusticia y estar en los campamentos, en las ollas comunes, a pesar de que siempre han existido pero… Siempre hago ese paralelo de lo que pasó con Mañalich, cuando dice que desconocía este Chile, yo encuentro que está diciendo la verdad, o sea nunca lo conocieron, y muchos de nosotros tampoco lo conocíamos. Vivimos en una burbuja que ha creado el neoliberalismo en Chile, pero afecta mucho.

Bastián Cifuentes obtuvo el primer lugar en Fotoprensa

Una vez me tocó ir cuando recién comenzaron las ollas comunes con el Sensual Spiderman, la Tía Pikachu y varias otras personas que ahora son convencionales, a lugares donde había niños que estaban haciendo sus necesidades afuera de la casa porque no tenían baño. Entonces tú piensas que para Latinoamérica éramos el oasis como dijo Piñera, que somos siempre elegidos por las revistas como los países idílicos, que tenemos tanto por acá y por allá, que tenemos a Marcelo Salas como uno de los mejores jugadores de fútbol, que tenemos artistas importantes, como la Violeta, Pablo Neruda,  Gabriela Mistral, y muchos otros más, pero y aquí en casa ¿qué estaba pasando? 

Exhibiciones

Fotoprensa hasta el 28 de enero en Estación Mapocho. Entrada liberada

Desde el sábado 22 Bastián Cifuentes estará en la muestra colectiva Origen

Origen, hasta el 29 de enero en galería Estado del Arte, Nueva Los Leones 030, Providencia. Entrada liberada

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.