Gráfica

Apareciendo a Rodrigo Rojas de Negri: Intervención lumínica en Estación Central

Por: Matías C. Chandía | Publicado: 11.04.2022
Apareciendo a Rodrigo Rojas de Negri: Intervención lumínica en Estación Central Foto: Álvaro Figueroa |
En medio de su paso por Santiago, el artista argentino Gabriel Orge realizó la obra más reciente de Apareciendo, serie que proyecta en espacios públicos a personas que han sido víctimas de desaparición forzada.

Gabriel Orge (1967) llegó cerca de las 19:00 horas a una calle sin nombre en la comuna de Estación Central. Ahí sacó su computador y un proyector, los conectó a un alargador que le prestaron los vecinos.

En medio del silencio y de  pocas personas, emergió el retrato de Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo que fue brutalmente asesinado por los militares en 1986 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Desde una imagen que el fotógrafo Álvaro Hoppe cedió para esta acción, la cara en blanco y negro de Rodrigo se volvía más nítida con la llegada de la noche. Proyectada sobre la pared de una importadora de ropa en que se leían restos de las siglas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, rayados de facciones de la Garra Blanca y una placa que indicaba que ahí, en 1986, «Fueron quemados vivos los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. Acto cometido por una patrulla militar, siendo uno de los crímenes más horrorosos de la dictadura militar de Pinochet». 

10 militares condenados por quemar a Rodrigo

A solo unos metros de la Avenida General Velásquez, donde las micros y los autos corrían veloces. Esquina oscura, silenciosa como un aullido atrapado en el cuerpo. Algunas vecinas y vecinos del barrio se acercaron al grupo de fotógrafas y familiares. Con murmullos dieron las gracias por mantener la memoria de este lugar con la intervención lumínica. Tomaron algunas fotos, grabaron a Gabriel y luego siguieron sus rutinas.

Los pocos vehículos que viraban en esa esquina se detenían ante la intensa luz que salía del proyector. Después avanzaban despacio, como pidiendo disculpas por doblar. Un copiloto de un Nissan V16 bajó la ventana al pasar, sacó un puño en alto y gritó: «¡Arriba los que luchan!». Minutos más tarde, un Chevrolet azul frenó justo frente a la imagen del jóven fotógrafo y sus cuatro pasajeros comenzaron a aplaudir, para luego seguir su camino.

El fotógrafo Gabriel Orge realizó esta acción para recordar a Rodrigo y a quienes siguen luchando porque exista justicia. Mientras viajaba a Chile para exponer su obra en Galería FLACH, se hizo pública la condena a diez militares por su responsabilidad en el homicidio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Realizada la acción, no hubo discursos ni palabras al cierre. La imagen sobre el muro fue todo. Gabriel cortó la luz de la proyección, cerró su computador, devolvió el alargador a los vecinos y guardó las cosas en un auto. Todo en silencio. Un silencio de muerte.

Proyecto Apareciendo

Otras fotografías de esta serie se exhiben en Galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) hasta el 27 de mayo de 2022. Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada liberada. Sábado y domingo cerrado.

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.