Gráfica

Delight Lab y Galería CIMA participan en exposición colectiva del museo Reina Sofía

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 21.05.2022
Delight Lab y Galería CIMA participan en exposición colectiva del museo Reina Sofía WhatsApp Image 2022-05-21 at 12.11.43 AM | Foto: Octavio Gana
El colectivo de acción lumínica Delight Lab y el espacio artístico Galería CIMA, participarán en la exhibición “El Giro Gráfico: como en el muro la hiedra”, comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur, que será presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid entre mayo y octubre de 2022.

El martes 17 de mayo se inaugura en Madrid la exhibición “El Giro Gráfico: como en el muro la hiedra”, presentada como el fruto de una investigación colectiva llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur en colaboración con el Museo Reina Sofía, a través de un trabajo conjunto entre distintos curadoras y curadores de América Latina.

En este contexto, la académica e investigadora Paulina Varas, quien forma parte del equipo curatorial, incorporó la fotografía de la intervención lumínica realizada en noviembre de 2018 por Delight Lab desde la terraza de Galería CIMA, imagen que registra la proyección del retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, junto al verso “que su rostro cubra el horizonte” de Raúl Zurita, realizada sobre la fachada de los edificios Turri el día siguiente de su asesinato por parte de Carabineros en la Región de La Araucanía y la posterior intervención sobre la fachada del Congreso.

A esta exhibición asistirán los participantes de ambos colectivos, apoyados por el proyecto postulado al concurso 2021 de la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su participación en esta muestra contribuye al relato que busca poner en valor las iniciativas gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina.

El 15 de noviembre de 2018, casi un año antes del estallido social y tras conocerse la noticia del asesinato de Catrillanca, se levanta en Santiago una manifestación que es oprimida rápidamente por las fuerzas especiales de Carabineros. Con una imagen y una frase se intervino el espacio de esta protesta con el objetivo de sensibilizar las causas que existen detrás de un conflicto no resuelto por parte del Estado de Chile y el pueblo Mapuche, que encuentra uno de sus puntos de máxima tensión en este crimen, considerado para muchos como la antesala de la revuelta popular que estalló en octubre del 2019.

Esta acción lumínica, concebida en conjunto por los y las artistas que conforman Delight Lab y Galería CIMA, se anota como un punto de inflexión en la trayectoria de ambos colectivos, quienes volcaron su acción artística hacia la visibilización de las demandas sociales, alcanzando un gran impacto que les significó incluso ser objeto de censura por parte de las autoridades chilenas.

Delight Lab es un estudio de arte y diseño audiovisual conformado por los hermanos Andrea y Octavio Gana. Su trabajo se mueve a través de la luz como instrumento de acción política, que tras once años de trayectoria ha establecido un terreno de experimentación en torno a las problemáticas sociales y medioambientales que han determinado la contingencia nacional, como las proyecciones que han acompañado la revuelta social desde octubre de 2019 y otras como la proyección “Zona de Sacrificio” en la fumarola de la termoeléctrica de Ventanas.

Por su parte, Galería CIMA, representada en esta ocasión por Trinidad Lopetegui, Sebastián Rojas y Daniel Aguayo Mozó, es un espacio cultural situado en las alturas de la denominada Plaza Dignidad (oficialmente Plaza Baquedano), dedicado a la producción y difusión de arte emergente en Chile.

Su vista panorámica preferente sobre este espacio urbano impulsó la instalación de una cámara que ha transmitido ininterrumpidamente las manifestaciones desde octubre de 2019, creando una herramienta de utilidad pública de gran alcance durante los meses de revuelta. Tras el cierre a público y con la necesidad de reorientar su quehacer artístico hacia lo que despertó la agitación popular, se convirtió en sede de intervenciones de varios artistas sobre la Plaza Dignidad, destacando el trabajo conjunto con Delight Lab en momentos cruciales que surgieron durante el transcurso de la revuelta y la pandemia.

«Una forma más de demandar las injusticias»

La participación en esta exhibición responde al objetivo de indagar en cómo los procedimientos colectivos de grupos artísticos latinos visibilizaron las diferentes demandas sociales, reuniendo una amplia selección de esos materiales y consignas de rápida y eficaz circulación fuera del campo del arte, de diversas procedencias y latitudes, que tienen en común tanto la precariedad de los componentes y de los medios, como su potencial gráfico y de distribución que los activa como acciones revolucionarias.

Frente a esto, Trinidad Lopetegui, directora y cofundadora de Galería CIMA, expresó que “este viaje es muy significativo tanto por el valor de exponer el registro de una denuncia en un lugar tan emblemático, así como por las posibilidades de expandir nuestro trabajo a través de nuevas redes”.

En tanto, Octavio Gana complementa que “presentar estas intervenciones realizadas en Plaza Dignidad y sobre el Congreso Nacional en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de Europa es una forma más de demandar las injusticias históricas que han vivido los pueblos originarios, en nuestro caso por parte del Estado de Chile, especialmente el pueblo Mapuche que incluso ahora sus territorios están amenazados de entrar a un régimen militar”.

Para Andrea Gana, “no es menor exhibir en España el rostro de un mapuche asesinado. La enorme carga de la colonización y la masacre española en Latinoamérica frente a los pueblos originarios dejó un eco que perdura hasta el día de hoy. Catrillanca fue asesinado por la espalda mientras trabajaba la tierra, por la policía de un país que en su lema patrio se salta la comunicación y el diálogo. Una fuerza impositiva y violenta heredada de las raíces colonizadoras, que se contrapone al nehuen de los mapuche que nace del interior y se mueve desde el espíritu”.

La participación en esta exposición contempla además el desarrollo del taller “Estallido Gráfico 7: Luz y registro para la resistencia”, destinado a la Red Museo Situado de España. Es una instancia de encuentro que promueve la reflexión y concientización de la problemática de la exclusión sanitaria que sufren las personas migrantes, quienes en la pandemia han quedado excluidos del sistema de salud público. Además, está considerada la itinerancia de esta muestra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre noviembre de 2022 y julio de 2023.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.