Gráfica

Al otro lado: Proyecto reúne testimonios de mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 29.09.2022
Al otro lado: Proyecto reúne testimonios de mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado |
Un profundo trabajo de reflexión, a partir de relatos, objetos y lugares, son parte de una plataforma web y una publicación impresa que abordan el regreso a la vida de mujeres que estuvieron al borde de la muerte.

“Tengo cicatrices en la cabeza, en los brazos y las piernas, pero la cicatriz que nunca se sana es la que queda en el corazón. Las demás se pasan, pero la marca en el alma no se olvida nunca”. Así parte uno de los testimonios del proyecto “Al otro lado: sobrevivir al femicidio”, un extraordinario trabajo multimedia que relata cómo se vuelve a vivir después de un ataque femicida.

Cada año en Chile ocurren más de 50 femicidios y cerca de 100.000 denuncias por violencia intrafamiliar. Estas desoladoras cifras llevaron al fotógrafo Cristóbal Olivares a construir un relato íntimo a través de fotografías, videos y monólogos de las mismas sobrevivientes, construyendo una especia de friso a partir de detalles audiovisuales que acompañan los distintos relatos.

“Gran parte de los casos y acceso se dio durante el reporteo de un proyecto anterior sobre femicidio realizado en 2012. Inevitablemente fuimos llegando a casos de sobrevivientes. Pero la idea era hacerlo por separado. Luego, las autoras se comunicaron con ellas y crearon los monólogos, donde es clave que estén en primera persona.

Se trata de seis historias expuestas en una plataforma web y una publicación impresa que exponen diversas experiencias de violencia doméstica, con énfasis en mujeres sobrevivientes que pudieron rehacer su vida, a la par de atreverse a contar este episodio traumático en sus vidas a partir de relatos en primera persona.

Son estos testimonios, objetos y lugares, los que permiten relatar, retratar y reconstruir las historias de estas víctimas, para de esta forma dejar de ser una cifra más en los fallidos intentos de las autoridades por entregar protección y seguridad a aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

 Al otro lado: Sobrevivir al femicidio

https://proyectoalotrolado.com/

(ver en computador)

Equipo

Textos y entrevistas: Emilia Duclos y Ana Rodriguez

Diseño y dirección de arte: Aribel González

Desarrollo: Alfredo Duarte

Corrección de estilo: Ana Rodriguez y Emilia Duclós

Fotografías: Cristóbal Olivares

Traducción: Rosa Araya

Proyecto financiado por FONDART. Convocatoria 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.