Gráfica

“Dislocar la Herida”, la propuesta de tres artistas chilenas que llega a La Perrera

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.11.2022
“Dislocar la Herida”, la propuesta de tres artistas chilenas que llega a La Perrera Mujeres en vuelo | Dislocar la Herida
Desde el 5 de noviembre, el público local podrá conocer en La Perrera las reflexiones y propuestas de las artistas chilenas en torno al resguardo de la memoria, el territorio y el patrimonio inmaterial como bien público. Aquí te contamos todos los detalles.

Dislocar la Herida es una propuesta de artes visuales de las chilenas Caro Bloj, Camila Bardehle y Daniela Castillo, quienes se adentran en la reflexión sobre la ausencia de ruinas en Chile, en una metáfora sobre la memoria. 

Exhibición que pone sobre la mesa el resguardo de la memoria, el territorio y del patrimonio inmaterial como bien público a través de diversas propuestas y prácticas artísticas. 

“Es la ruina la que expone la herida, que da cuenta de un espacio vívido, cargado y expuesto a nuestras propias lecturas individuales, generando un reflejo de nuestra propia ruina”, eza el texto curatorial de la pieza escénica, elaborado por el argentino Eduardo Saubidet. 

La idea nació al otro lado de la cordillera, en una residencia en la localidad de Epecuén, al sur de Buenos Aires. Tras la inundación que afectó al poblado y que hoy cuenta con una serie de ruinas, las artistas se unieron en un espacio de reflexión con Saubidet, director de la residencia. 

Caro Bloj, Daniela Castillo y Camila Bardehle coinciden en que la instancia “permite reflexionar cómo la geografía esculpe la identidad de quienes habitan en territorios extremos del hemisferio sur”. Las tres artistas conectan sus disciplinas en Dislocar la Herida: cine, escultura, técnicas textiles y artes visuales. 

La propuesta se inaugura el próximo 5 de noviembre en La Perrera, ubicada en Parque Los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto, Santiago de Chile, y estará disponible hasta el 26 del mismo mes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.