Gráfica

Pintor se inspira en clásicos religiosos para retratar a Pablo Chill-e y artistas urbanos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.11.2022
Pintor se inspira en clásicos religiosos para retratar a Pablo Chill-e y artistas urbanos La incredulidad de Santo Tomás, óleo sobre tela | Raúl Pizarro
Pablo Chill-e, Ben Bulgari y Nacion Triizy serán algunos de los artistas retratados en una serie de pinturas de Raúl Pizarro. La exposición estará disponible en el Centro Cultural Gabriela Mistral entre el 4 de noviembre y el 18 de diciembre, con entrada liberada.

Con elementos propios del imaginario religioso, el pintor chileno Raúl Pizarro retrata escenas y personajes actuales de la cultura urbana, en un universo con dioses que usan ropa deportiva y habitan un paraíso similar a la cara oculta de las ciudades. 

Oxímoron, prácticas paganas de satisfacción, es el título de la exposición que tiene entre sus filas a grandes exponentes del género urbano como Pablo Chill-e, Ben Bulgari y Nacion Triizy. 

El trap conjuga de forma explícita nuestros tiempos, esa forma de mostrarse, cruda pero tan fresca, es tan de hoy. Por eso sentí que los artistas ligados a ese género eran los mejores modelos para poder reflejar temáticas atemporales y transversales a este momento de la historia”, explica el pintor. 

En las imágenes, obras «La anunciación» y «El ojo que todo lo ve», de Raúl Pizarro.

A través de un contraste entre lo sagrado y lo mundano, la obra incita a tomar una distancia contemplativa para preguntarse, ¿acaso los personajes no son canalizadores espirituales de la sociedad contemporánea? 

Pizarro también manifiesta que la exposición es un reflejo de la actualidad: época de penurias económicas, con la población emergiendo de una pandemia, enfrentándose a una realidad turbada en la que tienen lugar profundos cambios sociales y políticos.

Exposición que contará con 35 obras originales pintadas en óleo sobre tela. La colección de pinturas data del 2018 a la fecha; en ella abundan cuerpos tatuados, desechos del McDonalds, capuchas y máscaras de gas. 

Coordenadas

Las obras estarán en exhibición desde el 4 de noviembre al 18 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas, en Centro Cultural GAM. Entrada liberada.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.