Gráfica

Fotonovela que retrata a trabajadores de Metro llega a la Galería Gabriela Mistral

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.11.2022
Fotonovela que retrata a trabajadores de Metro llega a la Galería Gabriela Mistral Una pieza del trabajo de Justine Graham |
“Y descubrimos la belleza” es el trabajo de la artista franco-americana Justine Graham que retrata a trabajadores y trabajadores de Metro en 380 fotografías, cuya exposición tendrá lugar en la Galería Gabriela Mistral hasta el 29 de diciembre.

Y descubrimos la belleza es la fotonovela que retrata a 530 trabajadores y trabajadores de Metro en un proyecto de 380 fotografías y texto, que reconoce la belleza de los acontecimientos, compromisos y relaciones humanas de los trabajadores subterráneos.

 “Nos encanta poder ofrecer a nuestro público la posibilidad de sumergirse en la realidad cotidiana de muchos trabajadores de un área tan importante en nuestras vidas como lo es Metro”, explica su autora, Justine Graham. 

La artista franco-alemana reside en nuestro país desde hace 17 años, y descubrió en el Metro de Santiago un “ecosistema humano con vida propia”. Graham también explica que la dinámica de trabajo fue particular, transitando en la constante búsqueda de ejercitar la imaginación, potenciar la dinámica grupal, abandonar el rol institucional y jugar con la cámara. 

Trabajo que sigue el modelo de Cadáver Exquisito, libro escrito por la argentina Florencia Werchowsky, con un “método inventado por los surrealistas”. Lo que fue toda una experiencia artística, ante la necesidad de ganarse la confianza de las y los “metrinos” que participaron en la fotonovela que se expondrá en la Galería Gabriel Mistral.  

“Esta exposición nos permite conectar de una manera lúdica, desde el arte y la creatividad, con las y los trabajadores de una empresa que usualmente los usuarios no percibimos en forma lúdica o creativa”, puntualiza Graham. 

Y descubrimos la belleza es un trabajo de retratos, con los cuales la autora usó “una estética más de fotógrafo forense: flash duro, oscuridad bajo tierra”. En estas escenas oscuras, Justine Graham pudo encontrar la belleza. 

La fotonovela se presentará en la Galería Gabriela Mistral desde el 24 de noviembre hasta el 29 de diciembre, abierta para todo el público. 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.