Gráfica

Colaborador de El Desconcierto gana por segundo año consecutivo el concurso «Fotoprensa»

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.12.2022
Colaborador de El Desconcierto gana por segundo año consecutivo el concurso «Fotoprensa» Bastián Cifuentes Araya obtuvo el primer lugar en la categoría de REPORTAJE RETRATOS con un proyecto realizado junto a las “Baila Capucha” | Bastián Cifuentes / El Desconcierto
El fotógrafo y periodista Bastián Cifuentes Araya fue galardonado en dos categorías (retrato reportaje y personaje) con el primer lugar en el certamen número 43 del Salón Nacional de Fotoperiodismo que realiza la Unión de Reporteros Gráficos de Chile.

La versión número 43 del FOTOPRENSA galardonó en la categoría Retrato Reportaje y Personaje a Bastián Cifuentes Araya, conocido como @periodistafurioso, por su trabajo sobre Las Baila Capucha y un retrato sacado al ex convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade (Pelao’ Vade) que le realizó cuando trabajaba en el pasado proceso constituyente.

Bastián Cifuentes es colaborador activo de El Desconcierto desde hace varios años, cubriendo eventos de interés nacional, además de hacer fotografías y reviews de los principales conciertos musicales que arriban a nuestro país.

La exposición que agrupa los mejores trabajos de fotografía del 2021, reúne varías contextos vividos en nuestro país y el extranjero, en diferentes modalidades como de reportaje y fotografía individual.

Mediante las imágenes expuestas, el público podrá observar y recordar algunas de las problemáticas y procesos sociales que fueron noticia en años anteriores como la inmigración, el proceso constituyente y la sequía, entre otros.

El colaborador de El Desconcierto, Bastián Cifuentes Araya obtuvo el primer lugar en la categoría de REPORTAJE RETRATOS con un proyecto realizado junto a las “Baila Capucha” que son una colectiva de mujeres disidentes y auto gestionadas que bailan con sus caras protegidas con capuchas de color rojo intenso y tintes negros, para mantener el anonimato y la protección de sus integrantes mientras se expresan a través del baile.

Además, fue premiado en la categoría de PERSONAJE con un retrato que le realizó al ex convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, mejor conocido como “Pelao Vade” y que inmortalizó en las afueras del exCongreso nacional cuando estaba en transcurso el pasado  proceso constitucional.

En la fotografía se muestra a Rojas Vade con un parche escrito en su cabeza con la leyenda “ESPERANZA”, mientras se redactaba, a través de 155 personas, la que podría haber sido la nueva Constitución.

La exposición de los mejores trabajos de fotografía del año 2021, estará expuesta hasta el próximo 29 de enero en la Estación Mapocho, donde podrán apreciar diferentes proyectos y fotografías individuales como la instantánea de Martín Bernetti quien obtuvo el galardón a mejor FOTOGRAFÍA DEL AÑO y los trabajos de destacados reporteros gráficos como Diego Martín, quien obtuvo el primer lugar en la categoría prensa y Claudia Pool quien conquistó una mención honrosa en internacional por un fotoreportaje realizado en Turquía.

REVISA ACÁ A TODOS LOS GANADORES

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.