Gráfica

París se rinde al arte callejero con muestra que va de Villeglé a Bansky

Por: Textos y fotografías: Myriam Carmen Pinto, desde París | Publicado: 10.12.2022
París se rinde al arte callejero con muestra que va de Villeglé a Bansky 1.- Gérard Zlotykamien, artista francés, uno de los precursores. |
Exposición reúne la historia de obras e instalaciones realizadas in situ, colecciones de grabados, registros, archivos, códigos QR y audiovisuales de entrevistas en las que los artistas cuentan sus motivaciones, formas y técnicas de trabajo creativo.

París legitima y rinde homenaje a sus artistas callejeros y de todo el mundo a través de la exposición «Capitale (S). 60 años de arte urbano en París», muestra diseñada como un laberinto de calles en los salones del Hôtel de Ville  de París (en Francia llaman de esta forma a las municipalidades) y cuyo recorrido presenta obras de  los artistas que se han apropiado durante los últimos 60 años de las calles parisinas.

Escenario de este emergente movimiento artístico de libre expresión, compromiso social y humor  que se expone por primera vez  como un conjunto y -según se expresa en el catálogo- una de las formas de arte más importante de principios del siglo XXI.

Inaugurada  a mediados de octubre y abierta hasta el 11 de febrero de 2023, «Capitale(S)» reúne la historia de un arte en marcha frente a nuestros ojos, obras e instalaciones inéditas que fueron realizadas in situ, colecciones de grabados, registros, archivos, códigos QR y audiovisuales de entrevistas en las que los artistas cuentan sus motivaciones, formas y técnicas de trabajo creativo.

 

La programación también contempla espacios de conversación, conferencias temáticas, proyecciones y talleres de iniciación.

De Villeglé a Banksy

El recorrido de la muestra comienza con obras de los artistas precursores en las décadas de 1960-1970, como Ernest Pignon-Ernest y Jacques Villeglé, para luego avanzar hacia el debut de los grafitis en los años ochenta  y la evolución de nuevos conceptos  que no solo utilizan las paredes, sino que diversos soportes y variadas técnicas, pasando por aerosoles, pinceles, pinturas, tizas, hilos  y texturas.

También  reconoce a los artistas callejeros franceses y extranjeros que han convertido a la ciudad de París en una vitrina mundial, entre ellos el británico Banksy, Shepard Fairey,  Obey  y Swoon, ambos de EE.UU. y el artista callejero y fotógrafo francés Jean René, conocido como JR.

Este arte ha sido muy criticado. Hay quienes no reconocen ni lo asumen como tal,  pero lo que no se puede desconocer es que se trata de pinturas, dibujos, collages, mosaicos, grabados, grafitis, caligrafías, serigrafías, carteles e instalaciones que por sí mismos  representan un lenguaje vivo que invita a redescubrir y dar nuevas miradas al paisaje visual del espacio público.

Artistas presentes

Jacques Villeglé, Zlotykamien, Ernest Pignon-Ernest, Surface Active, Captain Fluo, Edmond Marie Rouffet, Blek le Rat, Miss.Tic, Vive La Peinture, Speedy Graphito, Jean Faucheur, Mesnager, Mosko, Jef Aérosol, Bando, Ash, Jay0ne, SKKI, Keit, Haring, Mambo, Nasty, Slice, Psyckoze, Lokiss, Shoe, Futura, A-One, Rammellzee Jon0ne, André, Zevs, Dize, Invader, Shepard Fairey, JR, Vhils, Swoon, Banksy, C215, L’Atlas, YZ, Seth, Tarek Benaoum, El Seed, Ludo, Rero, Dran, O’Clock, Tanc, Lek, Sowat, Cristobal Díaz, Baudelocque, Levalet, Madame, Kashink, Vision, Pest, Greky, Sébastien Preschoux, Romain Froquet, Kraken, 9ème Concept, Les Francs Colleurs.

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.