Gráfica

Exposición “Variaciones Espaciales” llega al Centro Cultural de Las Condes

Por: Daniel Lillo con información de comunicado de prensa | Publicado: 14.03.2023
Exposición “Variaciones Espaciales” llega al Centro Cultural de Las Condes Simoen Chambelland |
La exposición inspirada en la obra de Simone Chambelland podrá ser visitada desde el 18 de marzo hasta el 21 de mayo.

La Corporación Cultural de Las Condes abrirá su temporada de exposiciones 2023 con la exposición “Variaciones Espaciales” de la artista franco-chilena Simone Chambelland (París, 1911 – Santiago 2013), que reivindica, a diez años de su partida, el lugar que tuvo en la escena plástica chilena de la segunda mitad del siglo XX.

La curadora Luz María Williamson llevó adelante un riguroso trabajo de investigación, que desembocó una propuesta antológica cargada sensibilidad y justicia histórica, con la intención de reivindicar su vida y obra.

La muestra estará dividida en cinco secciones: “Ingenios voladores”, grafitos y grabados; “Máquinas despiadadas”, grabados; “Época oscura”, pintura y grabado; “Estudios”, ilustraciones y bocetos; “Cerámicas, esmaltes y matrices”.

De esa forma, estarán presentes los múltiples lenguajes expresivos de la artista, su aguda y reflexiva visión sobre el mundo y los seres humanos, y la constante tensión entre la utopía modernista y la amenaza autodestructiva que imperaba en los años sesenta del siglo XX. Además, la exposición contará con un módulo donde se recreará el Taller 99 que Simone Chambelland frecuentó desde 1962 a 1970. Toda su obra en grabado la desarrolló durante esos ocho años, del que dan cuenta sus 97 matrices en cobre.

El equipo de producción de la muestra, liderado por Celeste Vilches, en conjunto con Asociación Crea, desarrollaron múltiples herramientas de accesibilidad para una mediación integral y sin discriminación. Una selección de 20 obras fundamentales de Simone tendrá una imagen táctil y audio descripción para personas ciegas, además de sus cédulas en braille.

Todas las cédulas de la exposición estarán en macrotipo y se dispondrán mapas de sala táctiles que indicarán donde están las herramientas de accesibilidad. Para complementar la experiencia, se implementará un recorrido sonoro a través de códigos QR y un mesón abierto al público con reproducciones en cobre de las matrices de la artista.

Simone Chambelland

Simone Chambelland nació en París, a los 35 años se radicó en Chile e ingresó como alumna libre a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ella perteneció a la generación de mujeres artistas de la década de 1940, egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, formando parte de un núcleo de artistas independientes y adelantadas en el arte chileno del siglo XX.

Participó de la época fundacional del emblemático Taller 99 de Nemesio Antúnez.

Las obras de Simone Chambelland forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of New York y New York Public Library, en EE.UU.; La Cabinet des Estamps, Bibliotheque Nationale, Galerie la Hune y La Nouvelle Graviere, en París, Francia; las galerías Aele y Esti-arte, en Madrid, España, y la colección del IBM y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.