Humor

Estallido social y pandemia en libro de viñetas de La Mirona

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2021
Estallido social y pandemia en libro de viñetas de La Mirona |
En «El oasis de Latinoamérica», la ilustradora Javiera Ortega Reszczynski, conocida en Instagram como @holamirona, hace un recuento a través de viñetas irreverentes de esos días en los que el descontento generalizado debido a años de injusticia atravesó a miles de chilenos y los hizo salir a calles a reclamar por sus derechos, hasta que llegó la pandemia de COVID-19.
«En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”, aseguraba el presidente Sebastián Piñera la mañana del 8 octubre del 2019 en el matinal de Mega, sin saber que pocos días después iniciaría una serie de protestas masivas a lo largo del país.

Utilizando el sarcasmo y la ironía, La Mirona toma trozos de las noticias para dar rienda suelta a su imaginación y así crear ilustraciones que, aunque coloridas, reflejan situaciones tristes y cuentan la realidad de miles de chilenos.

[Te puede interesar]: ADELANTO| Gladys Marín: Una figura de primera línea

Así en el libro se pueden encontrar ilustraciones que hacen alusión a la violencia ejercida por carabineros durante las protestas o ridiculizan a la elite política por su desconexión con la ciudadanía. También situaciones que viven los chilenos en el día a día, como el sobreendeudamiento o el aumento de los precios del supermercado.

«En El oasis de LatinoaméricaJaviera Ortega Reszczynski sintetiza en imágenes irreverentes y lenguaje sarcástico lo que fue el 2020, con sus raíces en 2019 y sus extensiones hacia el 2021. No sabemos aún si lo peor ya pasó o si nos aguardan calamidades mayores. En cualquier caso, te sugiero atesorar este libro. Te inyectará fuerza y esperanza, y te protegerá de ideas suicidas», escribe Alejandra Matus sobre este libro de cómics que acaba de publicar RIL Editores.

Sobre la autora


Javiera Ortega Reszczynski es ilustradora y dibujante de cómics. Durante el estallido social en Chile del 2019, empezó a desplegar sus viñetas impresas en la calle y a compartirlas en su cuenta de Instagram @holamirona. Es licenciada en Filosofía de la PUC (2008), Magíster en Cine Digital de la Universidad DePaul de Chicago (2012), ilustradora en Las Últimas Noticias y profesora de la Escuela de Diseño Gráfico especialidad Multimedia de la UNIACC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.