Letras

A 24 años de la fuga del siglo: La historia editorial del best seller de Ricardo Palma Salamanca

Por: Paulina Vergara e Ignacia Saona | Publicado: 30.12.2020
A 24 años de la fuga del siglo: La historia editorial del best seller de Ricardo Palma Salamanca |
Luego de la fuga, las huellas de los prófugos se esfuman, hasta que, exactamente un año después, el 30 de diciembre de 1997, LOM Ediciones publica el libro «El gran rescate», escrito por el más joven de los fugados, Ricardo Palma Salamanca.

30 de diciembre de 1996: fuga en helicóptero 

Esa calurosa tarde de diciembre, Chile es locación de una escena de dimensiones cinematográficas al estilo Hollywood: cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez son rescatados de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. La noticia recorre la prensa nacional y extranjera, significa una humillación para las instituciones involucradas y un triunfo para los opositores de la cuestionable y débil democracia de esos días.

Luego de la fuga, las huellas de los prófugos se esfuman, hasta que, exactamente un año después, el 30 de diciembre de 1997, LOM Ediciones publica el libro El gran rescate, escrito por el más joven de los fugados, Ricardo Palma Salamanca. El libro remece los anaqueles de las librerías y por supuesto a la opinión pública. Mientras que los servicios de inteligencia no habían logrado encontrar rastro alguno, llega al escritorio de unos jóvenes editores el manuscrito de un autor con orden de captura internacional.

30 de diciembre de 1997: lanzamiento

En 1990, los jóvenes y recién egresados de sus respectivas carreras de Historia y Periodismo, Silvia Aguilera y Paulo Slachevsky fundan LOM, una editorial independiente con una clara misión activista, social y política: preservar la memoria de Chile. Para ellos, la alegría nunca llegó, y así lo atestigua su catálogo en los que predominan libros que cuestionan la “historia oficial” de la democracia chilena. Augusto Pinochet: 503 días atrapado en Londres (publicado en 1994) y Chile actual, anatomía de un mito de Tomás Moulian (1997) son hitos del pensamiento crítico en el Chile contemporáneo, que fueron definiendo el perfil la editorial.

Un impreciso día de septiembre u octubre de 1997, suena el teléfono de LOM, saluda Manuel Cabieses Donoso, director de la Revista Punto Final, publicación ligada al MIR. Se encuentran. Manuel les dice que Mirna Salamanca, madre de Ricardo Palma, había recibido en su casa un disquete con el manuscrito del libro de su hijo. Se acuerda una coedición entre Punto Final y LOM. 

Según el libro Jóvenes Pistoleros de Juan Cristóbal Peña, el texto habría sido escrito en Buenos Aires mientras Ricardo esperaba iniciar su nueva vida, junto a su pareja embarazada, también frentista. Al parecer, las reflexiones, sus años en la cárcel y su participación en un taller literario tras las rejas lo habrían impulsado a ejercer su anhelada pasión: la escritura. 

Se organiza entonces la entrega del disquete. El único requisito fue que el libro se publicara el 30 de diciembre de 1997, exactamente el día del primer aniversario de la hazaña; ni un día antes, ni un día después. Los editores se asesoran legalmente para confirmar que no cometían ningún delito con la publicación. Mirna firma contrato en representación de su hijo. Faltan menos de dos meses. Se acuerda secrecía; a diferencia de otros títulos, este no será comentado con nadie y su publicación se anunciará a último momento. Aunque confían en la cadena de seguridad que ha protegido el texto, deben estar atentos a cualquier movimiento anómalo, por leve que sea.

[Te puede interesar]: Autor de libro sobre el Negro Palma: «Nadie se levanta una mañana queriendo dispararle a alguien o buscando quemar micros porque sí»

Silvia Aguilera lee el manuscrito y comienza a trabajar, sabe que el intercambio autor-editor no será posible. Las decisiones, erróneas o acertadas, serán de ella y para eso cuenta con la autorización de la madre del autor. Aunque, recuerda, el manuscrito “llegó en buenas condiciones”, y no fueron necesarias grandes correcciones. Los días pasan y Silvia siente la presión del tiempo.

Desflorando al viento era el título del manuscrito, pero en el libro queda como subtítulo. Una decisión editorial relevante para la distribución y venta de la historia. Silvia termina de revisar el texto y lo manda a imprenta. El primer tiraje fue de 2.000 ejemplares. La tarde del 30 de diciembre de 1997, en la sede de la SECH, Sociedad de Escritores de Chile, presentaron el libro Mirna Salamanca, Manuel Cabieses y los editores ante un público que abarrotó la sala y se emocionó con cada palabra. La guinda la pusieron los frentistas, quienes desde el segundo piso desplegaron un gran lienzo y gritaron consignas.

Con la presentación de El gran rescate se disiparon los temores; nada había pasado y probablemente, nada pasaría. El año siguiente Silvia fue citada a declarar a tribunales, le preguntaron por el paradero de Palma Salamanca: lo único que ella sabía era lo que ya se había publicado en el libro. Por varios años la justicia chilena siguió sin tener noticias de su paradero. Una derrota en el ring simbólico de esa época.

30 de diciembre de 2020: un nuevo panorama

El gran rescate se transformó en un libro de referencia, con múltiples reimpresiones. A la fecha LOM ha vendido más de 12.000 ejemplares, un éxito para el mercado chileno. El 2001 Ricardo Palma Salamanca publicó en la misma editorial Una larga cola de acero, historia novelada del FPMR, pero no tuvo la misma recepción. Ahora sabemos que este manuscrito y El gran rescate fueron corregidos por una integrante del FPMR mientras estuvo también clandestina, y que gracias a esto los textos llegaban tan bien pulidos a Santiago.

Cada 30 de diciembre el interés por la inconcebible fuga se renueva. Lectores nostálgicos y los provenientes de las nuevas generaciones buscan su ejemplar. 

El 2010 apareció una versión del libro en Italia, publicada por Colibri Edizioni, con un prefacio firmado por el autor, que dice estar “in una qualunque parte del mondo”. En 2014 se publicó una segunda edición en LOM, ya sin la participación de la Revista Punto Final, con una nueva portada. Ediciones Crimental, de tendencia anarquista, publicó en Santiago su propia versión, la que está disponible en digital en Internet Archive.

 

Después de confirmarse en febrero de 2018 que Ricardo se encontraba viviendo en Francia, y en paralelo a las acciones legales ligadas a la solicitud de su extradición, el autor trabajó en una nueva edición. Se realizaron correcciones y se rediseñó la portada. La modificación más importante fue la incorporación del prólogo donde el autor reflexiona, a partir de su experiencia en la cárcel, sobre la inhumana condición de las personas privadas de libertad en Chile y su decisión de hacer lo necesario para no volver a caer prisionero. Por primera vez los editores de LOM pudieron trabajar vía email con el autor. Luego, se publicó en 2019 una versión en francés por Éditions Tirésias, con los primeros 1.000 ejemplares firmados de puño y letra por Palma Salamanca.

[Te puede interesar]: ADELANTO| Nuevo libro sobre el Negro Palma: «Salimos en pelota con nuestras armas a matar a quien había que matar»

Recientemente han surgido una serie de obras que abordan su historia, su personaje. El libro antes mencionado Jóvenes pistoleros reconstruye parte de su vida, y tuvo tanto éxito que hasta aparecieron versiones masivamente pirateadas. El documental El Negro se estrenó en agosto de 2020 y tiene actualmente sus entradas agotadas en la plataforma virtual Ondamedia. Hace un par de meses se lanzó el libro El Negro Palma, con testimonios y entrevistas exclusivas por Tomás García Álvarez, basado en su tesis de periodismo desarrollada el 2018. La lista sigue, pero El gran rescate no ha perdido su lugar. Hasta se puede pedir por Cornershop, el despacho promete no demorarse más de una hora.

 

Algunos critican que la promesa del libro no se cumple, que la historia de la fuga se diluye en una serie de reflexiones no exentas de sentimentalismo, sin entregar grandes detalles, nombres, ni aporta información concreta que ayude a develar cómo se planificó y concretó la fuga. El paso a paso no existe en el relato. Y, sin embargo, el libro se sigue vendiendo. Quizá la narración de la hazaña da respuesta a una necesidad de la juventud y de algunos no tan jóvenes: contar con héroes con los que sintamos cercanía, alguna evidencia de que no todo está perdido en este país, que es posible vencer a las hienas. Aunque Palma Salamanca diga que no quiere el pedestal y que no eligió estar ahí. También hay que reconocer la atracción que ejerce Ricardo, detalle adicional de este personaje, y característica de muchos héroes, reales o imaginarios.

El año 2000 el Estado chileno estuvo dispuesto a financiar una película sobre El gran rescate, puso a disposición 43 millones, pero tras algunas diferencias con la productora a cargo, y el director que se propuso en el fondo concursable, el proyecto no se concretó. Hoy, a 24 años de la fuga, la historia no ha sido filmada como se merece, sin minimalismo en términos de guión, factura y producción. En eso sí que estamos en deuda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.