Letras

Libros infantiles inclusivos: los cuentos se adaptan a los nuevos tiempos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2021
Libros infantiles inclusivos: los cuentos se adaptan a los nuevos tiempos Libros de Trayectoria. | Foto: Cedida.
“Layo el Papagayo que quiere ser Gallo”, “El Edificio de Tomás” y “Gastronomía para Lucía”, son tres textos infantiles que hablan sobre inclusión, sentirse cómodo con quién eres, respetar la diversidad y que ser vegetariano no es algo malo.

La editorial Trayectos publicó los cuentos «Layo el Papagayo que quiere ser Gallo», «El Edificio de Tomás» y «Gastronomía para Lucía», que buscan relevar temas como el respeto a la diversidad, entender que todas las personas viven realidades diferentes y que lo importante en la vida es ser feliz y sentirse cómodo con quién eres.

Estas tres divertidas historias buscan educar, entretener y hacer entender a los niños y niñas que no porque alguien sea distinto significa que es malo, que está equivocado, ni mucho menos que por ello debe ser objeto de burlas.

Entendiendo las diferencias

«Gastronomía para Lucía» es el sucesor del éxito «Gaspar no se deja de rascar», trata la historia de Lucía, una perrita vegetariana que recibe el rechazo de sus amigos. Sin embargo, a lo largo del cuento, sus compañeros van entendiendo su opción.

Bernardita Arellano, una de las creadoras de este texto, comenta que «en este libro se observa una tremenda empatía de los personajes hacia Lucía. Al principio buscan aconsejar desde sus propias experiencias, luego la aceptan, la entienden, y la ayudan. Le ven el valor a la diferencia de sus gustos».

[Te puede interesar] ADELANTO| Emblemas e iconos mapuche en las movilizaciones desde el 18-O 

Por su parte, “Layo el papagayo que quiere ser gallo” es una historia sobre buscar sentirse cómodo con quién realmente uno es. Constanza Olivares, autora de este cuento, dice que “este libro ayuda a los niños en su desarrollo de la autoestima, en el reconocimiento del otro y de uno mismo como miembros de una comunidad en donde nuestras diferencias sólo nos vienen a aportar y unir”.

El texto cuenta la historia de Layo, quien busca la forma de ser un gallo, a pesar de ser un papagayo. Olivares señala que «a pesar de estar enfocado para niños pequeños, conlleva un mensaje muy bonito que pueden aprender tanto los niños como los adultos«.

Cada casa es un mundo

Finalmente, “El Edificio de Tomás” es un cuento creado en cuarentena con el fin de hacer entender a los niños y niñas que cada casa es un universo.

De la misma forma, busca explicar que antes de juzgar cualquier situación lo primero que se debe hacer es conocer a las personas y saber quiénes realmente son. Uno de los puntos altos de este libro es su ilustración, la que con un atractivo diseño se las arregla para ser un hilo narrativo de este cuento.

Puedes encontrar estos libros en www.Trayecto.cl. Además, están disponibles en Trayectobookstore, librería que está ubicada en el tercer subterráneo (-3) del Metro Los Leones y en las mejores tiendas especializadas del país (Antártica, Feria Chilena de Libro, Qué leo, Bros, entre otras).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.