Letras

«Geo-gráficos»: El arte a la geografía

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2021
«Geo-gráficos»: El arte a la geografía Geo – gráficos |
¿Por qué las estrellas tienen colores distintos?, ¿cuál es el lago más grande del mundo?, ¿en qué países llueve más? Son algunas de las preguntas que plantea la pintora y artista gráfica catalana Regina Giménez en su libro «Geo-gráficos», publicado en Chile por la editorial Escrito con Tiza.

Gina Giménez es una pintora y artista gráfica catalana. Su libro Geo- Gráficos presenta datos y curiosidades sobre la Tierra a través de gráficos geométricos y coloridos.

[Te puede interesar]: Rosabetty Muñoz, poeta a la constituyente: «No tengo el gesto de detestar a ‘los políticos’ en serie»

Un atlas atípico en el que los planetas, los continentes, las islas, se transforman en círculos, polígonos, líneas y espirales que nos explican el mundo que nos rodea.

“El juego es la puerta de entrada de los niños a la creatividad tanto manual como intelectual. Mi propio trabajo también bebe de esas ideas sobre el juego, la experimentación y el descubrimiento: colores y formas que interactúan entre ellas”, dice Gina Giménez, quien se inspira en antiguos libros escolares ilustrados con representaciones astronómicas y geográficas. GEO - GRÁFICOS

Atlas y cartografías

Su obra, fácilmente reconocible, combina la pintura, voluntariamente desgastada o desconchada, la fotografía y técnicas artesanales en collages de tela y papel o sobre maderas toscas y grandes tejidos rugosos.

Los atlas antiguos y sus infografías y cartografías cautivaron desde su infancia a la autora de Geo-gráficos. De pequeña, Regina hojeaba con avidez esos grandes libros en busca de conocimientos sobre la Tierra.

En los últimos años, ya como artista reconocida, ha vuelto a esas imágenes para transformarlas en magníficas láminas artísticas, rebosantes de color.

Uno de sus motivos repetidos es el Sol, como astro y como fuente de luz. También el globo terráqueo o los faros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.