Letras

Nuevo festival de periodismo pone a autores chilenos a contar cómo escribieron sus historias

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Nuevo festival de periodismo pone a autores chilenos a contar cómo escribieron sus historias |
Se trata del Festival de Periodismo Narrativo Chile Crónico, cuya primera versión tendrá lugar entre el 29 de abril y el 8 de julio y será transmitido online por El Desconcierto. En la serie de conversatorios se abordarán desde técnicas narrativas y la crisis de la industria, hasta cuáles son los temas que están marcando las historias hoy.

El 1° Festival de Periodismo Narrativo Chile Crónico contemplará una serie de seis mesas de diálogo en las que periodistas chilenos abordarán la situación actual del periodismo narrativo, los temas que están marcando la pauta, técnicas y anécdotas del oficio, y la crisis de la industria mediática. Las conversaciones serán transmitidas vía El Desconcierto cada dos semanas, entre el 29 de abril y el 8 de julio.

“La idea es que este festival convierta en protagonistas a quienes normalmente no protagonizan sus historias: los periodistas. Creo que los profesionales chilenos tienen mucho que decir sobre lo que está pasando con el periodismo hoy, pero a veces faltan espacios para sus voces. Este festival viene a subsanar eso”, dijo al respecto la coordinadora del festival, Bernardita García.

Las mesas, de hasta cinco panelistas, se dividirán según temáticas como periodismo callejero, escritura de perfiles, historias protagonizadas por mujeres, crónicas de pandemia, por mencionar algunos. Entre los participantes figuran periodistas reconocidos que llevan décadas en el rubro, así como autores jóvenes que han construido su carrera en medios digitales, enfrentando las dificultades de este nuevo escenario laboral. Varios son nominados al “Premio Periodismo de Excelencia 2021” de la Universidad Alberto Hurtado.

“Este festival será un encuentro donde podremos discutir, intercambiar experiencias y estrategias sobre cómo reportear, investigar y contar historias complicadas de la realidad chilena, particularmente de lo que ha ocurrido en los últimos dos años”, comentó el escritor Juan Cristóbal Peña, panelista del encuentro.

El festival es organizado por el sello editorial Berrinche Ediciones (Libros del Amanecer), el diario online El Desconcierto y la Universidad Portátil. Surge a partir del lanzamiento de la antología de crónicas Chile Crónico 2020: Las mejores historias de un año para no olvidar, el primer proyecto de Berrinche.

Sobre el valor de estas instancias, el periodista -y panelista -Sebastián Palma afirmó: “La cuarentena ha cambiado la forma de reportear. La pandemia, en general, y las medidas sanitarias, hacen que sea un poco difícil tener el acceso que antes se tenía y me parece bien interesante conocer el ‘tras bambalina’ de los grandes artículos que salieron en Chile Crónico. Porque uno como lector siempre se pregunta ‘¿cómo habrán llegado a este dato?’ o ‘¿cómo habrán hecho esto otro?”.

Los moderadores de los eventos serán profesores de la Universidad Portátil, proyecto educativo online que busca levantar nuevas narrativas latinoamericanas y un referente en el género. “Chile Crónico es un festival que hacía falta, que se necesitaba. Desde la Universidad Portátil, nos sumamos aportando los moderadores de las distintas mesas; periodistas de gran trayectoria y que han dado clases con nosotros, como Lorena Penjean, Roberto Herrscher, Federico Bianchini desde Buenos Aires, entre otros”, dijo el fundador de la universidad y cronista chileno, Juan Pablo Meneses, quien también estará moderando una de las mesas.

Panelistas: Natalia Ramos, Daniela Pérez García, Rodrigo Munizaga, Luis Tabilo Castillo, Valentina Muñoz, Paula Huenchumil, Natalia Figueroa, Antonia Domeyko, Paz Radovic, Claudio Pizarro, Emilia Duclos, Greta Di Girolamo, Josefa Barraza, Ivonne Toro, Cristián Arcos, Jorge Rojas, Andrew Chernin, Sebastián Palma, Catalina Mena, Javier García Bustos, Rossana Dresdner, Bernardita García J., Juan Cristóbal Peña, Milena Vodanovic, Carolina Rojas y Francisco Artaza.

Contacto y Redes Sociales:

(Berrinche Ediciones)

IG: @berrincheediciones/FB: berrincheediciones

Web: www.berrincheediciones.com

Mail: berrincheediciones@gmail.com

Más info sobre el libro Chile Crónico 2020: Las mejores historias de un año para no olvidar: https://www.librosdelamanecer.cl/product-page/chile-cr%C3%B3nico-2020-vv-aa

(Universidad Portátil)

IG: @universidadportatil / FB: uportatil.org

Web: www.uportatil.org

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.