Letras

“Amor (y diseño)”: Un ensayo sobre el amor, la empatía y cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones hasta hoy

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2021
“Amor (y diseño)”: Un ensayo sobre el amor, la empatía y cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones hasta hoy Amor (y diseño) |
El diseñador Roberto Osses, autor del ensayo»Amor (y diseño)», publicado por Editorial Fulgor con una edición limitada de sólo 200 ejemplares, aborda en sus páginas la relación entre ambos. La teoría biológica de Humberto Maturana, la filosofía de Byung-Chul Han y Lévinas, el psicoanálisis de Fromm, la poesía de Octavio Paz y Rilke junto a las reflexiones de la politóloga Chantal Mouffe, son algunas de las voces que congrega el libro. El autor de esta obra hace de anfitrión y los distintos teóricos, sus huéspedes. Discuten sobre el valor y la urgencia de la otredad. Coinciden en que la experiencia del amar exige la presencia de un otro u otra para ocurrir. Hacia el final del encuentro hablan sobre diseño, incorporando a la conversación a Leonor Arfuch y Vilém Flusser, entre otros y otras. Un ensayo necesario para los meses de pandemia, que invita a reflexionar sobre el amor, la empatía y cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones hasta hoy.

Desde la teoría biológica de Humberto Maturana, pasando por la filosofía de Byung-Chul Han y Lévinas, el psicoanálisis de Fromm, la poesía de Octavio Paz y Rilke, hasta a las reflexiones de la politóloga Chantal Mouffe, Amor (y diseño) del diseñador y académico Roberto Osses une distintas miradas para hablar acerca de un tema universal: el amor.

Amor (y diseño) es la segunda publicación de Ediciones Fulgor, quienes invitan a pensar nuestros afectos en la actualidad y más en la vida pandémica. A diferencia del carácter académico de su primera edición Todos Juntos: Iconografía de la contracultura en Chile, publicada el año pasado por el diseñador Mauricio Vico, esta nueva apuesta editorial explora a través de los ojos de un diseñador, reflexiones en torno al amor que nacen de diferentes campos, para lograr finalmente un vínculo con su propia disciplina: el diseño.

«Quienes hemos sido formados en diseño, creo que tenemos muy claro que siempre estamos trabajando con, por y para otros. Como he escrito, pienso que el diseño otorga una posibilidad única de aproximación y apertura a un otro u otra, y que la verdad esto no es opcional, no es solo parte de nuestro trabajo, es su esencia. Así, el puente entre amor y diseño es el otro”, señala Osses.

Roberto cuenta que la idea para este libro nace desde dos aristas

La primera tiene que ver con sus ganas de escribir sobre el diseño y el neoliberalismo, una motivación que se ve desplazada por el estallido social y luego la pandemia. La segunda, está relacionada con su rol de académico: en una de sus clases online una alumna le consultó cual era el rol, la importancia o el valor de estudiar diseño en los difíciles momentos que estábamos viviendo.

El resultado de tal cuestionamiento es un armónico trabajo en equipo desarrollado entre la diseñadora Jenny Abud, editora del libro, y el diseñador Roberto Osses, autor del texto; quien desde el ensayo explora distintas miradas teóricas, retornando a una de las preguntas más clásicas de la literatura: ¿Qué es el amor?, y en el caso de Osses, la respuesta recorre diferentes corrientes de pensamiento, pasando desde la biología a la filosofía y el psicoanálisis, pero siempre desde la base del diseño.

En sus páginas articula un texto necesario para los meses de pandemia, que profundiza sobre sentimientos como el amor, la empatía y el cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones y afectos en la sociedad actual.

La idea del amor y el diseño, no se quedan tan solo en lo escrito

La editorial decidió llevarlo más allá, dando cuenta de un proceso artesanal, en que cada libro fue producido de manera manual en una edición limitada de solo 200 ejemplares en este primer tiraje. Además cada cubierta fue creada con papel marmoleado por la diseñadora chilena Jimena Cádiz, obteniendo en cada ejemplar una portada única a dos colores, que al combinarse no forman un tercero, si no mas bien conviven, tal como explica Roberto sobre las relaciones y el amor en el libro.

Amor (y diseño) se presenta oficialmente este viernes 23 de abril y desde ya puedes encontrarlo en las redes oficiales de la editorial. Jenny Abud, editora de Fulgor comenta que  «la pandemia ayudó a diseñar el proceso del libro, en tanto esa limitación permite desarrollar un acto creativo, desafiando la producción de esta obra y configurando una propuesta que nace desde el encierro, para terminar en las manos de los y las lectoras».

El desconcierto + Ed. Fulgor presentan

Para acompañar el estreno te presentamos la colaboración entre El Desconcierto y Ediciones fulgor en un video donde mostramos el proceso de confección de Amor (y diseño) y donde además conversamos con el autor Roberto Osses y la editora Jenny Abud. Ambos hablan de la creación del texto y de cómo este llegó a convertirse en un libro.

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.