Letras

Nicolás Toro, cuentacuentos: «El libro es una tremenda herramienta transformadora”

Por: Josefina Espinoza Escárate | Publicado: 23.04.2021
Nicolás Toro, cuentacuentos: «El libro es una tremenda herramienta transformadora” Nicolás Toro |
Este sábado 24 de abril a las 17:00hrs, en el marco del Mes del Libro, Nicolás Toro, actor de formación y cuentacuentos de oficio, nos regala cuatro cuentos infantiles interpretados por él, que puedes sintonizar a través de nuestro canal de YouTube.

Nicolás Toro lleva 20 años actuando, en una carrera que ha sido bastante versátil .“Hice teatro infantil, para grandes, teatro callejero, incluso comerciales”, apunta. Sin embargo, su última obra fue el año 2005, en una producción de Mauricio Celedón en la Plaza de la Constitución. “Esa fue mi despedida del teatro, sin planearlo”, recuerda Toro.

Sin que él lo decidiera, su carrera fue especializándose cada vez más en el rubro infantil. Entró a trabajar como titiritero en 31 minutos por cinco años, luego animó el programa Científicos de otro mundo del espacio infantil de Canal 13 Cubox. Hasta que el año 2011 tuvo su primer acercamiento como cuentacuentos cuando empezó a colaborar con bibliotecas comunitarias.

Lo que partió como una actividad voluntaria se transformó en su oficio y ahora se dedica por completo a esa actividad, gracias a que, según él, el oficio “empezó a salir un poco del aula y de las bibliotecas. Se empezaron a hacer este tipo de actividades en librerías, en parques. Antes esto se limitaba al trabajo en jardines, ahora ya creció y somos hartos haciéndolo. Se entiende como un oficio importante, yo vivo y me dedico 100% a ser cuentacuentos”.

Ritual

-¿Cómo es la transformación para ser un cuentacuentos?

-Siempre recalco que finalmente todos podemos contar cuentos y la base es contarlos con amor. A mí siempre me dicen: “ah pero es que tú eres actor, por eso lees de esa forma”. Pero las técnicas se van aprendiendo en el camino. Yo tengo la suerte de tener herramientas actorales que permiten ser más fluido y más histriónico, tener un uso de la voz, un uso del libro, del gesto. Finalmente todo eso suma para que la narración sea dinámica y más atractiva para el público, pero al final esto es algo tan primario, contarle una historia a alguien, que lo podemos hacer todos. 

Lo veo como un ritual, como la abuela contándole cuentos a los nietos al lado de la estufa, o los sabios alrededor del fogón en las tribus. Esto es desde que existe el hombre, pasa que han ido variando los formatos obviamente, pero el espíritu es el mismo. 

Siempre recuerdo un papá que me dijo: «Yo no sabía que un cuento se podía contar así», y me quedó dando vueltas mucho tiempo. Para mí es muy natural dar vuelta el libro, taparme, abrirlo, cerrarlo, no solo como un libro sino como un objeto teatral. Es bien enriquecedor para todos nosotros porque yo aprendo del público, los niños lo pasan bien, se fomenta la lectura, el amor por los libros y los grandes aprenden mirando, para que después lo puedan replicar en sus casas.

Contención, cariño y magia

-¿Cómo crees que le ha afectado a los niños y niñas la pandemia, el encierro y de qué manera esta herramienta puede servir como una ayuda?

-Siento que para los niños ha sido tremendo, porque piensa que hay niños pequeñitos que han pasado la mitad de su vida encerrados a estas alturas. También, me preocupa mucho los niños que están en primero básico, aprendiendo a  leer. Los profes, yo me saco el sombrero, le han puesto todo el amor a seguir haciendo clases pero no es fácil, no es lo mismo, hay un tema de interacción que ellos necesitan.

Este tipo de actividades no solo fomentan la lectura, sino que también es crear un momento de contención, de cariño, de magia, de echar a volar la imaginación y de desconectarnos un poco de todo lo que está pasando. 

Además, hay otro tema importante que me parece  que hay que destacar, que es que el mundo editorial infantil se está haciendo cargo de manera muy buena de las temáticas actuales. Ahora, a diferencia de los libros que habían cuando nosotros éramos más chicos, hay libros para todos los temas que te puedas imaginar: de género, duelo, muerte, alimentación, etcétera. Yo creo que el libro es una tremenda herramienta transformadora, para tratar temas difíciles de manera amable. Los mediadores, incluidos los cuentacuentos, tenemos una tremenda herramienta para trabajar con los niños y me parece que cuando todo esto pase, vamos a tener harta pega, porque vamos a tener que levantarnos todos emocionalmente después de esto. No va a ser fácil para nadie.

[Te puede interesar]:LIBROOK: Primer Festival internacional del Libro en 3D en Chile

-¿Por qué crees que es importante fomentar la lectura y cómo aporta el cuentacuentos? 

-Leer y abrirnos a historias y a libros, literalmente nos abre la mente, nos abre el alma, el corazón, nos hace seres más críticos a futuro. Son herramientas para enfrentar el mundo, finalmente. Mientras más lees, y fomentas la lectura a los niños, les abres espacios, creas una curiosidad, les das herramientas, abres mundos. Por eso me parece que es super importante, no solo en momentos como el Día del Libro, sino que tiene que ser siempre, cuando se pueda. Quiero pensar que siempre hay algún libro a mano por ahí, que se puede googlear alguna historia, que se puede inventar alguna historia.

Los abuelos nos contaban historias de memoria, no ocupaban el libro; me parece que es muy importante que le demos una continuidad a esto. Es un momento tan sensible, que no hay que obligarse, pero hay que darse el espacio. Yo invito a todos a que se den el espacio para hacerlo, una vez a la semana, dos, tres, todos los días, pero es una gran experiencia. Leerle a un niño, o leerle a alguien, es un acto de amor, el vínculo que se crea es muy potente.

Un elefante que es artista

-¿Cuáles son los cuentos que elegiste y por qué?

-A todos nos pilló por sorpresa la pandemia. Para mí el espíritu de contar cuentos siempre fue hacerlo presencial y salirnos un poco de la pantallas, juntarnos, en el parque, al aire libre, pero eso se vio cortado de un día para otro. Por suerte nos hemos podido adaptar rápidamente y si bien, no nos vemos en persona es impresionante que el vínculo se crea igual. Ha sido una suerte poder seguir ejerciendo mi oficio durante todo este tiempo tan difícil, porque durante casi un año no lo he hecho en forma presencial. 

Para El Desconcierto yo elegí cuatro de mis cuentos favoritos, entre ellos Pablo el Artista del autor japonés Satoshi Kitamura. Es sobre la creatividad justamente, lo elegí pensando en eso. Es de un elefante que es artista pero está bloqueado, no sabe qué dibujar, y con la ayuda de sus amigos logra desbloquearse y crea una obra de arte. Creo que es un poco lo que estamos viviendo ahora, como apoyarnos, contenernos y es normal que nos pasen estas cosas, que nos bloqueemos, que no tengamos energías, pero entre todos nos levantamos y nos apoyamos.

También elegí Arriba y abajo de Oliver Jeffers, que también es sobre la amistad entre un niño y un pingüino. Todos los cuentos que elegí están pensados desde ese punto de vista, desde la creatividad y cómo enfrentar dificultades.

Además compartiré el cuento de La pequeña Frida de Anthony Browne, un cuento inspirado en la vida de Frida Khalo cuando niña. Finalmente contaré la historia de Igor, el pájaro que no sabía cantar, de Satoshi Kitamura.

Nicolás nos invita a seguir leyendo y contando cuentos. “El arte nos ha salvado la vida muchas veces y las historias nos dan contención. Los invito a que lo hagan en casa, los invito a que le lean a los niños, que le lean a su pareja, a su abuelo, a quien sea. Nos ayuda a llevar todo lo difícil que estamos viviendo ahora. Las historias son maravillosas, nos nutren mucho. Esto es un poco volver a lo primario que se nos había olvidado”.

Además de seguirlo en su Instagram (@nico.toro_), donde el mes de abril subirá un cuento diario, la invitación es para este sábado 24 de abril a las 17:00hrs sintonizar los cuatros cuentos que eligió para compartir de manera gratuita y online a través del canal de Youtube de El Desconcierto.

Compartimos un adelanto con el cuento Pablo el Artista interpretado por Nicolás Toro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.