Letras

El legado imborrable de Humberto Maturana: ¿Cuáles son sus obras más importantes?

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2021
El legado imborrable de Humberto Maturana: ¿Cuáles son sus obras más importantes? Humberto Maturna. Twiter Andrés Couve |
El biólogo reconocido internacionalmente y Premio Nacional de Ciencias 1994 falleció la mañana de este jueves 6 de mayo dejando un legado en la teoría del conocimiento.

Humberto Maturana es reconocido como uno de los y científicos más influyente de los últimos años, debido a sus diferentes contribuciones a la biología. El Premio Nacional de Ciencias (1994) falleció la mañana de este jueves 6 de mayo, de forma inesperada. Hace algunas semanas había presentado una nueva publicación, La revolución reflexiva, que escribió junto a la bióloga cultural Ximena Dávila.

[Te puede interesar]: Chile despide al científico más influyente de los últimos años: A los 92 años fallece Humberto Maturana

El hito conmocionó a la comunidad intelectual y científica internacional y nacional, incluso el Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial por muerte de Humberto Maturana y lo definió como «uno de los grandes pensadores del país”. A través de Twitter el mandatario agregó que «la ciencia y Chile están de duelo».

Maturana falleció a los 92 años, por lo que su legado es extenso. Para recordar las diferentes contribuciones del creador de uno de los conceptos más revolucionarios de la biología como es la «autopoiesis», presentamos tres libros que dejan en evidencia sus aportes científicos.

  • De máquinas y seres vivos (1972)

La autopoiesis es un concepto revolucionario, por ende los autores escribieron y editaron varios libros sobre esto, siendo De máquinas y seres vivos, el que profundiza en la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción. Humberto Maturana y Francisco Varela no solo reflexionan y exponen sobre la biología, rompiendo muchas veces los límites de lo que se conocía en la ciencia, sino que también agregan el campos del conocimiento y entendimiento humano.

  • Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living (1980)

Este libro escrito en compañía de su fiel compañero Francisco Varela, es una introducción al concepto de autopoiesis o «auto-creación». El libro tuvo su primera edición en 1972, y una segunda en 1980 que es la más popular dentro de las tres ediciones.

El libro y el concepto de autopoiesis fueron decisivos en los estudios de la cibernética de segundo orden, además de influir también en la sociología, ya que el sociólogo Niklas Luhmann adaptó las ideas del concepto de autopoiesis para describir la teoría de los sistemas sociales.

  • El árbol del conocimiento (1984)

Fue publicado por primera vez en 1984, aquí nuevamente Humberto Maturana y Francisco Varela exponen sobre su teoría de la autopoiesis. En este texto los autores reflexionan en torno a cómo el concepto encuentra apoyo en la teoría cibernética.

Maturana y Varela explican la organización del conocimiento desde la unidad de vida mínima que se reproduce a sí misma a través de la autopoiesis, hasta el conocimiento y la conciencia humana. Este libro es un gran aporte dentro los campos de la biológica, la teoría del conocimiento y el constructivismo.

Legado

Estas son solo algunas de sus publicaciones. El biólogo dedicó su vida a la ciencia y su legado se mantendrá a pesar de los años.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.