Letras

CRÍTICA| Delie Rouge, precursora feminista: Entre la candidez política y la inclemente experiencia

Por: Gonzalo Schwenke, profesor y crítico literario | Publicado: 18.05.2021
CRÍTICA| Delie Rouge, precursora feminista: Entre la candidez política y la inclemente experiencia FOTO DELIE ALTA RESOLUCIÓN |
«Mis observaciones» (reeditado por Hoguera Editora) de Delie Rouge, seudónimo de Delia Rojas Garcés de White (Copiapó 1883-1950) es un libro que amplía el panorama de escritoras feministas de principios del siglo XX, y que han sido postergadas debido al  compromiso con ideas que tardíamente han sido discutidas y aprobadas.

En general, he observado que hay valiosas recuperaciones y revalorizaciones, en tanto antecedentes del feminismo chileno, con enfoques sobre escritoras burguesas o de menor acceso. Ellas, las proletarias, han tenido que avanzar en su instrucción primaria de manera individual o colectivamente. El caso de la presente autora está en el intermedio, con un relativo pasar y no exento de dificultades.

Mis observaciones de Delie Rouge, seudónimo de Delia Rojas Garcés de White (Copiapó 1883-1950), y recientemente reeditado por Hoguera Editora, es un libro que amplía el panorama de escritoras feministas de principios del siglo XX, y que han sido postergadas debido al  compromiso con ideas que tardíamente han sido discutidas y aprobadas.

En estos siete ensayos que datan de 1915, la ensayista promueve temáticas alarmantes para la rígida sociedad chilena de la época con la destreza de ideas progresistas en una prosa que no alcanza lo óptimo y una ambivalencia entre lo cándido en el panorama político y la inclemente experiencia: legislar por el divorcio, la instrucción básica de la mujer, la violencia de género, el conservadurismo y la hipocresía, las malas prácticas eclesiásticas, el problema de los niños abandonados en las calles, las ruinas morales, etc.

[Te puede interesar]: CRÍTICA| Empezar de cero, la política habitacional chilena y la novela «Iluminación artificial»

Prologado por la editora y estudiosa, Joyce Villalobos, el volumen presenta diferencias sobre la escritura. Mientras la prologuista es una profesional residente en la academia, Delie Rouge –proveniente de clase media– tuvo que autoformarse intelectualmente, evadir la censura editorial y, al carecer de apoyo, autopublicó en un folletín estos ensayos. De modo que, muestra un estilo menos fluido que la presentación y reiterativa en algunos trazos.

Hay dos grandes líneas que desarrolla Delie Rouge: la desigualdad de las mujeres y la imperiosa necesidad del derecho a la educación. En ambos corrobora la experiencia como línea de expresión y peso argumental. Por un lado, critica que “la mayoría de los hombres chilenos son dominantes y absolutistas, tienen la idea de que la mujer es muy inferior al hombre en inteligencia y ni siquiera le conceden el derecho de pensar”. Por otro lado, proclama una necesidad: “Eduquen más a la mujer, eduquen al pueblo y reformarán el país. Solo en la educación está, en gran parte, el remedio de estos males”. Así, la participación de ellas no sería menoscabada sino que se generaría una simetría en las relaciones, lo que resultaría valioso.

Mis observaciones de Delie Rouge es una obra que complementa una generación de escritoras feministas movilizadas, intelectuales sobre el rol que deben cumplir en la búsqueda de derechos civiles. Los que no dejan de ser históricamente nuevos.

Mis observaciones

Delie Rouge

Hoguera Editora, 2020

96 páginas

Precio de referencia $10.ooo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.