Letras

Inauguran cátedra Nelly Richard con conferencia sobre feminismo, revuelta y nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2021
Inauguran cátedra Nelly Richard con conferencia sobre feminismo, revuelta y nueva Constitución |
El Doctorado de Comunicación que imparten en conjunto la Universidad de la Frontera, y la Universidad Austral de Chile, inauguran un ciclo de conferencias titulado «Más allá de lo identitario, imaginarios, narrativa y post-hegemonía». La primera conferencia estará a cargo de Nelly Richard, «La potencia feminista: revuelta, pandemia y nueva constitución», y se transmitirá este martes 13 de julio a las 11.00 horas por El Desconcierto.

El Doctorado de Comunicación que imparten en conjunto la Universidad de la Frontera, y la Universidad Austral de Chile, inauguran un ciclo de conferencias titulado «Más allá de lo identitario, imaginarios, narrativa y post-hegemonía». La primera conferencia estará a cargo de Nelly Richard, «La potencia feminista: revuelta, pandemia y nueva constitución«, y se llevará a cabo este martes 13 de julio a las 11.00 horas. La convocatoria responde a una iniciativa de los estudiantes del primer año del doctorado de comunicación de ambas instituciones, convocando a toda la comunidad universitaria, y será transmitida en directo por la señal de El Desconcierto.   

La dilatada obra de Richard, cuyo último libro se titula Zona de tumultos: memoria, arte y feminismo (textos reunidos, CLACSO, 2021), se ha caracterizado por desplegar un expediente crítico hacia las retóricas de los consensos, los contratos simbólicos, interpelando activamente la racionalidad homogeneizadora de la (pos)transición chilena en su variante modernizadora. Contra la épica del realismo el trabajo de Richard desmontó múltiples escenas político-culturales durante los años 90. En ese este intervalo histórico, y en un distanciamiento reflexivo de los formatos circunspectos de las ciencias sociales, la ensayista y académica fundó la Revista de Crítica Cultural (1990-2008) promoviendo diversos discursos de experimentalismo crítico, entre ellos, materias de memoria, feminismo, archivos, cuerpos disidentes, imaginarios de resistencia, vanguardia, teoría queer y la nociones de bordes y márgenes, que siguen informando el presente político/académico en los debates regionales.   

[Te puede interesar]: Neruda, la poesía y la virilidad

Durante la misma actividad tendrá lugar la inauguración de la Cátedra «Nelly Richard. Mediaciones comunicacionales: cultura, crítica subjetividad«. El sentido que ocupa tal iniciativa es fundamental y tiene relevancia en las temáticas y formas de innovación del flujo curricular del doctorado, dirigido por Carlos del Valle (UFRO) y por Rodrigo Browne (UACh).

De acuerdo a Mauro Salazar, parte de la organización del ciclo de conferencias, esta comunidad de preocupaciones busca fortalecer espacios de experimentación que deben interrogar críticamente los modelos de comunicación y cultura –que es el ethos fundacional del doctorado UFRO/UACH–. «La cátedra es clave no solamente para repasar o releer los contenidos desarrollados en la obra de Richard, cuestión siempre relevante, sino para abrirse a un desafío mayor en el campo de la imaginación crítica». Ello supone trabajar con aquellas concavidades o microsaberes que tienden a ser ocultados por el nuevo «oficialismo cultural» de las oligarquías académicas –políticas del conocimiento– en un contexto de precarización de la creatividad y crisis de hegemonías. En este caso «el gesto» más relevante implica repensar textualidades, imágenes y vértigos hermenéuticos no capturados o neutralizados por los objetos politológicos o el sociologicismo managerial del capitalismo académico. Todo ello bajo las dislocaciones que implicó la revuelta (2019) para resituar lo territorial/regional evitando discursos que, a nombre de una retórica descentralizadora, han desconocido la alteridad local-identitaria reimpulsada, en un terreno mucho más político, por la Convención Constituyente. El moderador de la actividad será Jaime Coloma.  

 

   

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.