Letras

Paleomillenial: Margo Glantz, la autora mexicana tuitera a los 91 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
Paleomillenial: Margo Glantz, la autora mexicana tuitera a los 91 años |
Recientemente, la editorial local Los Libros de la Mujer Rota reeditó uno de sus primeros libros «Doscientas ballenas azules y cuatro caballos», dos novelas en una.

Escritora, periodista, profesora, académica, viajera y coleccionista. Así se define la mexicana Margo Glantz en su perfil de Twitter. A sus 91 años, se plantea nuevos desafíos en la escritura, como diariamente publicar mensajes en los 280 caracteres permitidos en esa red social, declarándose una “paleomillenial”. Quizás porque sus textos están hechos de fragmentos no le resulta un formato tan extraño. Cómo olvidar su libro sobre el pelo, De la amorosa inclinación de enredarse en cabellos (relanzada posteriormente como La cabellera andante con nuevos fragmentos), en que de King Kong puede pasar a un fragmentos relacionados con Hemingway y compararlos por lo peludos, coleccionista de rarezas como es.

Le costó ingresar al campo de la literatura, pues sus textos son inclasificables. Siendo docente de Letras, académica y ensayista, no lograba encontrar su propia voz para la ficción. Esto no fue obstáculo y hoy acumula una treintena de libros publicados, entre novela y cuento, además de otros tantos de ensayo y crítica, y varios premios cosechados en distintos países.

Chile la reconoció el 2015 con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas que entrega el Ministerio de las Culturas desde hace 9 años en homenaje al narrador chileno, y que han obtenido Ricardo Piglia y María Moreno, entre otras autoras y autores.

[Te puede interesar]: CRÍTICA| Catherina Campillay: La confusión de un cuerpo en «Presunta desgracia»

Recientemente, la editorial local Los Libros de la Mujer Rota reeditó uno de sus primeros libros Doscientas ballenas azules y cuatro caballos, dos novelas en una. La decisión de juntar a ambas especies surge desde la reflexión en torno al  rol que han tenido estos animales en la historia de la literatura y la humanidad, así como la idea del viaje y su tránsito por el mundo. Por un lado, escribe sobre los peligros en los que se encuentran los cetáceos marinos y su posible extinción; y por otra retrata a los caballos que han acompañado todo tipo de batallas.

Margo no deja de sorprender ni de ser irreverente. Cuando recientemente le consultaron en una entrevista, qué mensaje espera que reciban los lectores de este libro, simplemente respondió: “No escribo para dar mensajes”.

Margo Glantz

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930). Es escritora, profesora emérita de la UNAM y viajera, ahora confinada por la pandemia. Escribe tanto ensayo como ficción, para ella vasos comunicantes.

Ha publicado numerosos libros, entre ellos los libros de ficción: Las genealogías, Apariciones, El rastro, Coronada de moscas, Por breve herida, Yo también me acuerdo, Y por mirarlo todo, nada veía,  Sor Juana Inés: saberes y Placeres, La Malinche: sus padres y sus hijos, El texto encuentra un cuerpo, Cuerpo contra cuerpo.

Ha enseñado en las universidades de  Princeton, Yale, Düsseldorf, Stanford, Viena, Harvard, Alicante, Buenos Aires. Recibió, entre otros premios, el de la Feria Internacional de Literatura, FIL Guadalajara (antes Rulfo), Sor Juana Inés de la Cruz y fue la primera mujer en recibir el Premio Iberoamericano de  narrativa Manuel Rojas.

Pandemia y futuro creativo

Para la autora mexicana los meses de confinamiento no han sido fáciles. En conversación con el suplemento cultural KU, la escritora mexicana reconoció que debido a la pandemia ha estado paralizada.

“No he podido viajar. Tampoco he podido escribir lo que quisiera, apenas participar eternamente en ruedas de zooms, que parece otra pandemia”, señaló Margo Glantz al suplemento.

Pese a que el contexto actual ha retrasado su proceso escritural, Margo se mantiene activa a través de su cuenta en twitter e incluso confiesa que está a pasos de terminar un nuevo libro. “Pienso escribir un libro sobre don Pedro Calderón de la Barca y el pelo, ya está en gran parte escrito, pero le estoy agregando una sombra”, anunció.

 

Margo Glantz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.