Letras

Académica feminista Kemy Oyarzún se adjudica condecoración al mérito Amanda Labarca

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
Académica feminista Kemy Oyarzún se adjudica condecoración al mérito Amanda Labarca |
Un jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi, le concedió a la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades el reconocimiento en atención a su aporte excepcional a la profesión y servicio al país; específicamente por sus aportes en estudios de género y cultura. El reconocimiento será entregado próximamente en una ceremonia virtual.

La «Condecoración al Mérito Amanda Labarca» fue instituida en 1976 y está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

«Agradezco a la Universidad de Chile haberme concedido el Premio Amanda Labarca. Agradezco a nuestro Rector, Ennio Vivaldi, el haberse jugado por instalar la dignidad de nuestras universidades estatales. A su vez, quiero ampliar la gratitud a toda nuestra Universidad, pluriestamentalmente. Primero, a mis estudiantes de pregrado, Magíster y Doctorado. Elles son mi incentivo cotidiano. Me inspiran, me acompañan, me empujan hacia lo que vendrá, a cuanto estamos dejando atrás. Cuanto pase en nuestro mundo les involucrará a elles. Esa escucha sonora, audaz, no sin dolores, es lúcida y transformadora. A su vez, agradezco a quienes trabajamos en las oficinas y laboratorios, dejando neuronas y pulmones, cuerpos y cuerpas en la producción de saberes al servicio del país que queremos: feminista, plurinacional, democrático, participativo, con vocación creadora y abiert@s a nuevos paradigmas de desarrollo», escribió Kemy Oyarzún en su cuenta de Facebook.

El jurado presidido por el rector Ennio Vivaldi e integrado por Salomé Martínez, Premio Amanda Labarca 2020; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y la especialista en educación Emma Salas, determinó entregar este reconocimiento a la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  con larga trayectoria de temas de género y cultura. Kemy Oyarzún «ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, destacó el rector Vivaldi.

Una trayectoria norte sur

Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía por la Universidad de California Irvine, la profesora se desempeña como titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y actualmente pertenece al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

Presidenta actual de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Kemy Oyarzún fue directora de la revista Nomadías y coordi​​nadora del Programa Magíster en Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora Universitaria.

[Te puede interesar]: CRÓNICA| Julieta Kirkwood: Para cambiar la vida

Residió en California, Estados Unidos, por 26 años. Allí fue coordinadora del Departamento Derechos Humanos del Centro Ecuménico del Norte de California entre 1974 y 1980, para luego asumir como profesora visitante de la University of California, Riverside, de la California State University, San Bernardino, California del Holy Names College, Oakland, California.

Su obra e investigación han estado enfocadas en la literatura y estudios de la mujer y género. Ha publicado once libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; artículos en revistas nacionales y en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias y en congresos, simposios y encuentros de carácter literario y de género.

Su investigación en literatura y temas de género ha sido financiada en proyectos concursables nacionales (Anillos de investigación, Fondecyt, Fondef y organismos públicos), incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activa en la formación de decenas de académicos que hoy laboran en universidades chilenas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.