Letras

QUÉ SE LEE | Giovanna Grandón (Tía Pikachu): “No somos como la derecha, a la que le llevan todo escrito y redactado”

Por: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 30.07.2021
QUÉ SE LEE | Giovanna Grandón (Tía Pikachu): “No somos como la derecha, a la que le llevan todo escrito y redactado” @periodistafurioso |
Se hizo conocida durante la revuelta social que comenzó el 18 de octubre del 2019 al ocupar un disfraz del famoso pokemón Pikachu para salir a protestar por un Chile mejor en Dignidad. Giovanna Grandón (45), mejor conocida como la Tía Pikachu, cuenta que Gabriela Mistral es su gran inspiración y que actualmente lee de temas constitucionales en sus momentos libres entre sesiones convencionales y reuniones de la Lista del Pueblo.

Solo estoy leyendo documentos que tengan que ver con la Constitución. No he podido salirme de esa línea, ya que es un tema en el cual se necesita un gran manejo y conocimiento. Día y noche leo mucho, ya que debo llevar muchas y variadas propuestas e hilar aquellas mismas. Imagínate lo que es leer tantos papers para que podamos votar cada jornada cosas diferentes y teniendo nociones de lo que presentamos para este proceso histórico. No somos como la derecha a la que le llevan todo escrito y redactado sin ni siquiera leer lo que les pasan o proponen.  

En las noches trato de salirme un poco de todas estas lecturas y papers, pero a veces terminamos muy tarde las sesiones y reuniones de la Lista y no me alcanza mucho el tiempo para otro tipo de libros que me gustaría profundizar o para solo despejarme. Estaba leyendo mucha poesía en los momentos anteriores a la revuelta social, pero ahora me he abocado solo a lo que es la Constitución, ya que es por lo que me eligieron. Gabriela Mistral me ayudó mucho en mi vida y fue una gran inspiración, pero ahora solo me concentro en lo que es referente a este proceso histórico.

Sergio Grez, un gran profesor e historiador, nos ha estado ayudando en cuanto a ciertos tópicos y parámetros con respecto a la Constitución. A mí, me regaló uno de sus libros que se llama Asamblea Constituyente, la alternativa democrática para Chile, que sacó hace algunos años. A este libro le he puesto mucho ojo debido a que es importante saber los detalles de cómo se puede elaborar una nueva carta magna que viene arrastrándose desde el 2011 cuando se comenzó a plantear los términos en los territorios y las organizaciones sociales. 

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Bárbara Rebolledo, constituyente: «Lo que les sucedió a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai lo condeno completamente»

Un libro que recomiendo para la ciudadanía es uno de los más populares y vendidos: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Este clásico es uno de los que más me ha marcado, por su significado en cuanto a varios temas de la vida y las lecciones que te deja. El personaje de la Tía Pikachu no tiene la inspiración de ningún libro, pero algo tiene de la obra del francés.

@periodistafurioso

El 4 de julio fue muy importante para mí, ya que me sentí honrada de caminar junto al pueblo y que ellos nos acompañaran hasta el lugar para el cual nos eligieron. El traje lo quiero llevar varias veces al ex Congreso porque es simbólico y la gente me lo pide en las calles y en las redes sociales. Este traje representa al pueblo y me siento muy emocionada de poder llevarlo en un momento tan histórico de lo que ha sido todo desde el 18 de octubre. Sé que a muchos no les agradará esta idea de que lo lleve, pero lo estaré usando periódicamente aunque le moleste a la derecha, ya que es simbólico y por supuesto histórico.  

En estos momentos quiero luchar por todo lo que la ciudanía necesita. Sin embargo, mi prioridad es batallar por los derechos de todos los niños, quiero que todos, desde que nacen, tengan las mismas oportunidades en cuanto a salud, educación, pensiones y vivienda. En este tipo de casos el Estado debe ser garante de nuestras necesidades básicas, por ello debemos tener instituciones que velen y fiscalicen para que se cumplan a cabalidad lo que esté escrito en la próxima Constitución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.