Letras

QUÉ SE LEE| Malucha Pinto: “Don Francisco nunca me contrató; a mí me contrató Canal 13”

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes Araya @periodistafurioso | Publicado: 19.08.2021
QUÉ SE LEE| Malucha Pinto: “Don Francisco nunca me contrató; a mí me contrató Canal 13” | @periodistafurioso
Lee desde activistas mexicanas como Elena Poniatowska hasta las chilenas Gabriela Mistral y Violeta Parra, pero no se olvida de Raúl Zurita. La constitucionalista y actriz hace una reflexión desde el exCongreso sobre el rol que debe tomar la Constitución en el plano de la cultura; también critica la designación de Alessandri en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y se refiere a la polémica con Don Francisco por sus dichos contra la Fundación Teletón.

He estado leyendo mucho a Raúl Zurita, en las noches, ya que hace un viaje poético bello, donde se abren las puertas, donde se visibiliza a Chile y la historia de más de 40 años con un lenguaje épico, profundo y corpóreo. Me apasiona mucho la literatura mexicana, sobre todo la de Elena Poniatowska. La escritura latinoamericana cruza muchos espacios que tienen que ver con nuestra identidad profunda. Creo que todo lo que he leído me ha influenciado, como Poniatowska y la Gioconda Belli, pero también Violeta Parra y Gabriela Mistral.

Creo que hemos sido colonizados por la razón, por el Excel, por los índices, por las comisiones de expertos y hemos descifrado este país a través de ese lugar. Yo le recomendaría a la gente leer poesía para descifrar este país y a nosotros desde ese otro lenguaje, para comprender las dimensiones profundas, sensibles y mágicas que nos rodean. Esta Convención debe comprender que lo que estamos haciendo es la inauguración de una nueva cultura. La cultura debe cruzar la Constitución completa y este es el momento en que tenemos que correr las fronteras. Esto que estamos haciendo en la Constituyente es el gran salto de Chile al torniquete. Estamos corriendo las fronteras para salir de nuestras zonas de confort con esta Constitución.

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Giovanna Grandón (Tía Pikachu): “No somos como la derecha, a la que le llevan todo escrito y redactado”

Han llegado personas de diferente índole a esta Constituyente y las comisiones. Hemos llegado a este edificio (exCongreso) donde se ha dejado patente cómo Chile se ha forjado desde la exclusión, de un género sobre otro, de un pueblo sobre otro, de una cultura sobre otra y esta manera de construir el país nos ha reventado en la cara y derivó en lo que ha sido la gran revuelta popular. Estamos haciendo un gran gesto cultural con esta Convención que inaugura una nueva forma de entendernos y vincularnos. Hoy, tenemos la oportunidad de pensar el país en que queremos vivir.

Nosotros estamos luchando por una posición cultural que atraviese la Constitución. Cuando hablamos de vivienda, salud y vivienda, estamos hablando desde una base profundamente cultural y que tiene que ver con la identidad, donde entran los afectos, los cuerpos, las emociones y el espíritu. Siempre se piensa que la cultura tiene que ver con los artistas y con la creación artística, pero la cultura también tiene que ver con que las comunidades se expresen, que exista un diálogo comunitario, que la pueblos de Chile puedan expresarse y todos estemos incluidos.

Malucha Pinto

@periodistafurioso

Hoy, en esta Constituyente, somos pocos los que estamos relacionados al mundo del arte. Sin embargo, hay mucha gente que se ha comprometido con la cultura. Estamos haciendo fuerza para que la Convención Constituyente tome conciencia sobre la cultura, por ello nos hacemos varias preguntas. ¿Queremos que la Constitución sea un catálogo de derechos o de normas jurídicas? Siento que hacer una Constitución tiene que ser la casa de todos, todas y todes. Esta Constitución tiene que ser una carta que los pueblos amen, se sientan identificados y se emocionen.

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Jaime Bassa: «Hablar en femenino genera esa invitación a reflexionar respecto a las condiciones de exclusión»

Últimamente me han interpretado mis dichos sobre la fundación Teletón y me impresiona que la gente solo lea los titulares y no los artículos. Si hubiesen leído la entrevista completa entenderían la diferencia que hice entre los centros de rehabilitación y la fundación.  Yo hice hincapié en cómo la fundación obtiene los recursos para que estos centros de rehabilitación existan. Incluso, dije que todo eso estuvo atravesado por un desarrollo histórico que partió fomentando, relevando la tragedia, la tristeza, donde uno quedaba golpeado de ver a un niño que le costaba caminar. Hay que dimensionar que las personas en situación de discapacidad van mucho más allá de la Teletón.

Tiene que haber un Estado que garantice y que consagre los derechos sociales, políticos, sexuales, culturales, educativos de las personas en situación de discapacidad, esto solo lo puede garantizar una Constitución y el Estado. Me han dicho que he mordido la mano que me dio de comer por mis comentarios, pero a mí nadie me ha dado de comer. Yo he comido y mantenido mi casa gracias a mi esfuerzo y trabajo y Don Francisco nunca me contrató; a mí me contrató Canal 13.

Me pareció horrible la designación de Alessandri en el GAM. Un centro cultural tiene que estar ligado a personas de la cultura, que tengan crítica, con una mirada reflexiva, identitaria y con personas que se ponen al servicio de un país y de territorios que se expresen, y el ex alcalde no cumple con eso. Alessandri borró la huella de un pueblo que se expresó en las calles, árboles y plazas. No me extraña de parte de un gobierno sin inteligencia emocional que hayan designado a Alessandri, ya que este gobierno abandonó a las personas ligadas a la cultura durante la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.