Letras

SELAC te invita a participar del Seminario de Mediación de lecturas en la primera infancia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2021
SELAC te invita a participar del Seminario de Mediación de lecturas en la primera infancia SELAC te invita a participar del Seminario de Mediación de lecturas en la primera infancia |
El seminario es gratuito y se llevará a cabo del próximo martes 28 de septiembre de 2021 de forma online desde las 10:00 hasta las 17 horas y será transmitido por YouTube.

El Seminario Mediación de lecturas e identidades en la Primera Infancia SELAC 2021 de IBBY Latinoamérica y el Caribe, celebrará las tradiciones y formas en que los niños y niñas se vinculan con el lenguaje y las palabras desde sus primeros años de vida.

En esta primera versión virtual, el SELAC busca destacar la cultura de Latinoamérica y el Caribe a través de la oralidad y la literatura en la primera infancia.  La oralidad entendida como una dimensión arraigada en nuestras tradiciones, que nos hace partícipes de una cultura ancestral e intercultural desde el vientre materno, a través de nanas, arrullos, poemas y narraciones que se repiten o adaptan en los distintos países de nuestra región y que tejen un camino para la exploración hacia la palabra escrita y la literatura.

A lo largo del seminario habrá espacios de participación e intercambio de niños, niñas, mediadores de lectura, editores y especialistas, quienes permitirán a través de sus reflexiones, profundizar en los procesos de vínculo con la palabra: su ritmo y cadencia, sus formas y caminos, buscando esos puntos en común y ese espíritu que los hace tan únicos.

[Te puede interesar]: Nayareth Pino Luna: «Gracias al estallido tendremos una política cultural más estable»

Dentro de los principales objetivos del seminario esta el Difundir el trabajo de las secciones nacionales de IBBY (Organización Internacional para el libro infantil y juvenil) de América Latina y el Caribe como representantes y conocedores del panorama del fomento lector, de la formación de mediadores de la lectura y de los libros para niños, niñas y jóvenes en cada uno de sus países.

Asimismo, el Ofrecer un espacio virtual y gratuito de encuentro, formación y reflexión para todas aquellas personas que deseen desarrollar sus capacidades de mediación lectora y escritora. Difundir actividades, iniciativas y experiencias que se realizan en torno al libro y la lectura en América Latina y el Caribe.

Finalmente, Visibilizar y potenciar la riqueza y la diversidad de Latinoamérica y el Caribe, mediante el rescate de la oralidad y otras expresiones literarias y culturales propias de cada país, región o localidad desde la primera infancia.

Para participar de la iniciativa puedes inscribirte en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci6Z2pnLu5Wb26nMmpkPhS_DsfOp4J7Ihxgj1JtZ0VE_yeUA/viewform

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.