Letras

Margaret Randall: Estadounidense y revolucionaria publica por primera vez en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Margaret Randall: Estadounidense y revolucionaria publica por primera vez en Chile Margaret Randall |
La escritora, fotógrafa, activista y académica estadounidense, Margaret Randall, presentara de manera online su libro “Fuera de la violencia hacia la poesía” de la mano de la editorial viñamarina Ediciones Moneda, y en cuya presentación dialogarán con ella las poetas Carmen Berenguer y Carmen Avendaño.

“Fuera de la violencia hacia la poesía” es el título con el que la autora Margaret Randall inicia su relación editorial con Chile. La editora y traductora de esta edición, Carmen Avendaño, explica que “Randall es una autora que tiene una trayectoria muy importante, pero especial” debido a que “ha estado siempre vinculada a los movimientos sociales de América Latina lo que ha contribuido a hacerla menos visible en su país”.

La historia de Margaret Randall se ha desarrollado en momentos y lugares claves del siglo XX, oscilando entre América Latina y la vida anglosajona. Margaret estuvo entre los poetas beat, con Allen Ginsberg y otros más. Pero emigró a México donde fundó “El corno emplumado”, una legendaria revista bilingüe hecha a pulso y que circulaba por correo hacia distintas partes del mundo para comunicar la literatura anglosajona con el castellano de los sesenta en el marco de una efervescencia política y cultural, desplegándose como un puente de comunicación literario único y muy persistente que duró ocho años.

Además, se dedicó a registrar la historia oral de mujeres que habían participado de la revolución cubana y posteriormente en Nicaragua, siendo invitada por el poeta, cura y guerrillero Ernesto Cardenal.

[Te puede interesar]: SELAC te invita a participar del Seminario de Mediación de lecturas en la primera infancia

Para Avendaño esta publicación es interesante desde su contenido hasta su traducción. “Randall tiene una cosa que es bastante llana, sencilla y muy penetrante, que no te das ni cuenta cuando la traes incorporada. Ha sido muy entretenido trabajar con su poesía y también con el inglés mismo, porque este idioma tiene esta virtud de que es una lengua con bastante gracia y soltura, tiene unas sonoridades bastante ricas y se presta para muchos juegos del lenguaje. Traducir esa gracia ha sido el gran desafío y es lo que más me ha gustado”.

A esto, agrega la editora, se le añade que “es el libro de una mujer, una poeta de 84 años, que está en una etapa muy decantada de su trayectoria, haciendo del tema de la vejez mismo un tema del libro. Es un diálogo con una persona sabia, que está viendo las cosas que están pasando en el mundo, que se ha enfrentado siempre al poder y tiene una propuesta respecto a esta lógica y que luego tiene una postura frente a la mezcla de la poesía con la política, que es un problema que en Chile nos toca mucho”.

En ese el diálogo con Carmen Berenguer, quien publicó recientemente el libro Plaza Dignidad, resulta prometedor, a lo que se añade que ella como poeta latinoamericana tuvo una experiencia formativa en Estados Unidos.

Portada Fuera de la violencia

Margaret Randall ha vinculado la poesía con la política y “hemos tenido poetas con una trayectoria importante en ese ámbito, aunque siempre es un tema complicado porque la poesía puede perderse en ese camino. Es el tema que ha tocado la poética de Margaret, pero desde el feminismo y el activismo en el país más déspota del mundo” reflexiona la editora de Ediciones Moneda.

«Como en todas las obras maestras, nada hacía presagiar que algo así pudiese ser escrito, y sin embargo fue escrito», escribe el poeta Raúl Zurita respecto a este libro que se presentará este miércoles 15 de septiembre a las 20:00 hrs a través de la fanpage de Facebook y canal de Youtube: Ediciones Moneda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.