Letras

Sensual Spiderman: “Me preocupa si las Fuerzas Armadas respetarán la nueva Constitución»

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 22.09.2021
Sensual Spiderman: “Me preocupa si las Fuerzas Armadas respetarán la nueva Constitución» | @periodistafurioso
QUÉ SE LEE| Nació en Guayaquil, Ecuador, y lleva más de veinte años radicado en Chile. El Sensual Spiderman, como es conocido popularmente, conversó con El Desconcierto sobre sus libros preferidos, el proceso constituyente y el temor que le producen las fuerzas del orden. Además, contó una anécdota con un productor de Netflix, quien le confesó que el personaje de Marvel, Deadpool, le copiaba el estilo debido a sus videos tan viralizados en Estados Unidos.

En estos momentos, le doy vueltas a los libros de Sun Tzu, que siempre tiene frases para alimentar tu vida. Siempre compro libros que tengan relación con lo que hago día a día, con las perspectivas del público, lo que siente la gente. He leído e investigado mucho sobre cómo Freddie Mercury manejaba sus conciertos y a la fanaticada para mantenerlos alegres y entusiastas.

Sin embargo, me gusta mucho leer sobre cosas relacionadas con la mente y las personas en cualquier área. A la ciudadanía, le recomendaría leer sobre este estratega de la antigua china llamado Sun Tzu, ya que su filosofía nos entrega muchas herramientas para ver cómo nos están gobernando y además nos ayuda a sacarnos esa venda de los ojos sobre lo que hace la clase dirigente con nosotros. «Si utilizas al enemigo para derrotar el enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas», reza una de sus frases y eso nos lleva a pensar que la clase política ostenta el monopolio de las masas y sabe qué exacerbar y qué no para manejarnos. 

Hoy en día es increíble cómo han hecho noticia con el caso del ‘Pelao Vade’ (Rodrigo Rojas) y no han tomado de la misma forma los robos a la alcaldía de Viña del Mar, Las Condes y Vitacura. No justifico la mentira del ‘Pelao’, jugó con la fe de la gente y la pasó a llevar, pero él no mató a nadie y tampoco le robó nada a nadie. La prensa no tiene la misma labor con los poderosos, los ocultan mucho y con suerte los publican solo para que no sean criticados por no tocar ciertos temas.

Siento que la Constituyente está tomando un gran camino a  pesar de las críticas de diferentes sectores. No obstante, hay que recordar que esta es primera vez que vamos a tener una Constitución con participación directa de la ciudadanía y que estos cambios se demoran años. La gente está exigiendo mucho y solo llevan casi tres meses trabajando, siendo que la actual carta que rige en Chile se demoró más de cinco años en ser redactada en la Dictadura. Hoy, están haciéndole daño al proceso Constituyente desde el caso del ‘Pelao’ y otras cosas, pero debemos entender que el error de una persona no puede pasar a llevar a los otros 154 que están redactando la nueva carta. 

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE| Sarawita, constituyente kawésqar: «Por primera vez estamos representados»

Ahora, siento un poco de temor sobre qué va a pasar cuando tengamos la Constitución escrita debido a la historia de Chile cuando se han realizado cambios gigantescos como este. Lo que a mí me preocupa si las Fuerzas Armadas respetarán la nueva Constitución. Sé que va a ganar el Apruebo a esta Constitución porque no tengo dudas que será mucho mejor que la que nos rige en estos momentos, pero no sé si las fuerzas armadas van a respetar la próxima y nueva Constitución. No me gustaría que después que se aprobara, los militares tomaran las armas y pasara algo parecido a lo que fue el golpe militar de 1973.

Cuando comenzaron con las candidaturas de los independientes para ser constituyente, me pidieron bastante que yo fuese uno de los representantes, pero dije que no. A la Tía Pikachu la criticaron mucho al decir que ella no estaba capacitada y yo le decía a la gente que ella es una de las más capacitada para estar ahí. Yo pude conocer la pobreza en Chile cuando visité los campamentos y eso que ya llevo casi veinte años radicado en Chile. Solo sabía de la gente que vivía en las calles, pero la pandemia me mostró ese otro Chile, en el cual estaba inmersa la Tía Pikachu, en las tomas y en las ollas comunes.

La consigna que siempre debe permanecer después de todo lo que ha pasado desde el 18 de octubre es que no debemos soltar las calles y los territorios, pero en estos momentos está todo muy disperso. Ahora hay mucho menos gente, pero esto no significa que haya acabado nuestra lucha, porque hay mucha gente que está haciendo su lucha desde el trabajo y otras áreas. La llama del 18 de octubre sigue ardiendo, pero en la asamblea Constituyente están los cambios que Chile necesita. Después que aprobemos esta Constitución tenemos que seguir ejerciendo presión en las calles y territorios.

La influencia más directa que he tenido para realizar mi personaje del ‘Sensual’ S ha sido mi hijo. Cuando fui papá pensé de inmediato qué ejemplo quería ser para mis hijos. Lo pensé y medité bastante y dije que quería ser popular para poder ayudar y he querido ser siempre el artista más útil para diferentes causas sociales. Me esforcé mucho para lograr cierta notoriedad y poder hacer muchas causas sociales para los que más lo necesitan. 

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Jaime Bassa: «Hablar en femenino genera esa invitación a reflexionar respecto a las condiciones de exclusión»

Hace un tiempo, más o menos en el 2016, me junté con un productor de Netflix, que venía a grabar un documental sobre el medioambiente. ¿Qué tenía que ver yo en este documental? Nada, pero el director pidió que me juntara con ellos porque querían conocerme. Nos juntamos en ese tiempo Plaza Italia (Plaza de La Dignidad) y había una publicidad de Deadpool haciendo el mismo baile que yo popularicé el 2015, que era uno de Flashdance. Uno de los productores me mira y me dice que Deadpool me copiaba, en un español bastante raro.

Yo le dije que nos parecíamos, pero él me refuta y me dice con mucha firmeza que Hollywood roba muchas ideas de países pequeños y que él y su producción me copiaban mucho debido a mis videos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.