Letras

QUÉ SE LEE| Bessy Gallardo: “La UDI y los republicanos son seres detestables»

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 05.10.2021
QUÉ SE LEE| Bessy Gallardo: “La UDI y los republicanos son seres detestables» @periodistafurioso |
La convencional del distrito 8 conversó con El Desconcierto sobre lo que está leyendo en estas intensas jornadas de debate sobre la Constitución y recomendó algunas lecturas para la ciudadanía. Además, fue directa en decir que el sector liderado por Marcela Cubillos es culpable de desligitimar el proceso constituyente y que nunca les ha interesado ayudar a la gente sino cuidar sus propios intereses.

Estoy leyendo mucho en la noche cuando no puedo dormir. En esos momentos le estoy dedicando tiempo a Patio 29 Tras la cruz de fierro y también estoy leyendo mucho a Maturana. Solo en las noches he podido dedicarle tiempo a estos libros, ya que es la única instancia que tengo, por el momento, para desconectar un poco de los temas de Constitución. Además, leo mucho sobre derechos humanos y en la misma línea veo muchos documentales de esa misma línea. A la ciudadanía le recomendaría leer La mujer rota de Simone De Beauvoir, aunque prefiero que lean cosas más de aventura o novelas porque sé que estos períodos de cambio son estresantes para todos. No sé si los tiempo están para leer cosas tan densas.

La UDI y los republicanos son seres detestables y nunca les ha importado la gente. Tienen eso de que quieren proteger a la gente, que quieren lo mejor para Chile, pero en la interna son racistas y clasistas. No les importa la gente de escasos recursos sino que solo quieren proteger sus privilegios. La ciudadanía no les debe creer, porque en los últimos 40 años no han querido cambiar nada y que no se les olvide que ellos fueron quienes orquestaron el golpe de Estado del 73, por lo tanto van a querer proteger la Constitución del tirano (Augusto Pinochet) a toda costa.

Renovación Nacional y Evopoli tienen ganas de empujar el proceso constituyente, no así los republicanos y la UDI. Ellos quieren mantener sus privilegios y por lo tanto no me sorprendería que siguieran persiguiendo convencionales o les inventaran cosas con tal de desprestigiar este proceso. Siempre ha sido la pega de la derecha desligitimar estos procesos. Cuando Marcela Cubillos dice que hay una «tiranía de las mayorías», uno se pregunta qué onda, y yo ahí digo que esto se llama democracia y claramente ella no lo sabe. Para ellos debe ser muy fuerte que puedan perder sus privilegios.

[Te puede interesar]: Cristián Monckeberg, constituyente: «Lo que ocurrió en Cúcuta es mejor olvidarlo»

Hay que estar atentos y vigilantes y decirle a la ciudadanía que esto va a seguir pasando y que no se sorprendan de lo que son capaces. Por más pataletas que haga la derecha, vamos a construir la Constitución que Chile necesita.

La derecha está haciendo lo imposible para desligitimar este proceso constituyente. Es cosa de ver las votaciones o lo que hacen vía reglamento para revivir aspectos de la Constitución del 80, llega a ser hasta violento. La Teresa Marinovic nos ataca siempre vía redes sociales, nos buscan y tratan de usar sus medios para desligitimar y con el mismo propósito han farandulizado este proceso. A veces siento que la Constitución está más en un programa de farándula que en temas país gracias a la derecha.

@periodistafurioso

El problema de la inmigración es global. Lo hemos visto durante toda la historia, vemos a gente que muere en el mar y muchas veces eso a nadie le importa. Hay hartas organizaciones denunciando lo que pasa con la inmigración y aquí en América es terrible, ya que nadie emigra porque en su país hay buenas condiciones. Tiene que ver con pandemia, la pobreza, las guerras, el calentamiento global y mucho más. En estos momentos somos todos parte del problema de la inmigración. Hay mala voluntad de los Estados y de la gente. Tenemos que ser más humanos y colectivos.

Lo que hizo Piñera en su momento de invitar a los venezolanos a Chile fue solo un aprovechamiento político y para posicionarse como un líder en la región. El presidente quiso enlodar la figura de Maduro. Yo no apoyo a Maduro, pero no lo culparía solamente a él, sino a todo el cono sur. Nunca han hecho algo los mandatarios por Venezuela y creo que debemos acoger a nuestros hermanos venezolanos.

En estos momentos, no sé si me siento representante de las disidencias sexuales en la Convención, pero sí me siento representante de las mujeres y de las disidencias. Ser mujer en el ambiente de la política, que ya es hostil, es complejo, pero ser mujer y bisexual es aún más complejo. Estoy súper orgullosa de ser una voz en esta Convención que es diversa. Las personas de la diversidad sexual tenemos autonomía y tenemos eso de que en la mañana podemos decidir sin que nos digan lo que queremos ser. Existimos, resistimos y vamos a tener nuestros derechos como corresponde en esta Constitución, ya que nunca más nos va a meter al clóset.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.