Letras

Primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar 2021

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
Primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar 2021 Afiche festival poesía Viña Del MAr |
Se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre con la presencia de 38 poetas provenientes de 11 países, que representan la diversidad poética contemporánea.

Con México como país invitado de honor, del 20 al 22 de octubre se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar, que reunirá a 38 autores de diversas generaciones provenientes de 11 países como Sri Lanka, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Cuba, México y Perú, que representan la diversidad poética contemporánea.

Organizado por la poeta y gestora América Merino, Directora del Festival y el poeta y gestor Felipe Poblete, Productor, ambos chilenos, la actividad contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondo del Libro y la Lectura. Asimismo cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y su Departamento de Cultura, y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Festival, en formato híbrido, se realizará en sus plataformas virtuales y presencialmente en importantes espacios que son patrimonio histórico de Viña del Mar como el Palacio Rioja y los Jardines del Palacio Vergara (Museo de Bellas Artes), además del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A decir de América Merino, directora, este Festival es dirigido “a amplios públicos internacionales, con el fin de promover la creatividad y el consumo cultural que nace de la vocación creadora y que busca propiciar reflexión y diálogos. Este valor subyace en el Festival no sólo porque la poesía constituye la escena artística más emblemática de Chile, que le hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura en la obra de sus poetas Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), sino porque el potencial transformador de ésta favorece el desarrollo de una sociedad más lúcida, respetuosa e incluyente”.

En esta primera emisión, México es el país invitado de honor, a decir de Merino “debido a los lazos históricos y fraternos que ha mantenido con Chile en torno a la solidaridad entre los pueblos, la libertad y la poesía, recordando, por ejemplo, a Mistral y el legado que dejó en dicho país, y a Neruda y el apoyo que le fue brindado a él y a ciudadanos chilenos por parte de México durante el Golpe de Estado Militar de 1973. También, por su rica tradición poética y porque México es una de las naciones hispanoamericanas que está figurando el panorama contemporáneo de la poesía”.

Los poetas mexicanos invitados son Jorge Fernández Granados, Premio José Fuentes Mares 2020, Premio Bellas Artes Carlos Pellicer a Obra Publicada 2008 y Premio Bellas Artes Aguascalientes 2000; el poeta Alí Calderón, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004, Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de las Américas 2007 y publicado en la prestigiosa editorial española Visor; Claudia Posadas, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 y la joven autora Citlalli Romero, quien presentará su primer libro de poesía publicado por la prestigiosa editorial Buenos Aires Poetry Press.

El Festival será será transmitido en sus plataformas de Facebook, Instagram y You Tube. La programación y detalles puede consultarse en su página oficial:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.