Letras

Desde el underground al mainstream: Entrando a Frankfurt por la ventana

Por: Rodrigo Hidalgo, escritor y periodista | Publicado: 21.10.2021
Desde el underground al mainstream: Entrando a Frankfurt por la ventana |
Días antes de que el evento librero más importante del planeta abra oficialmente sus puertas, la ciudad ya comienza a vivirlo a través de un festival y programa de actividades que se toman las calles. Conocidos como el BookFest City y el OpenBook, el programa paralelo a la feria contempla variados sucesos culturales que sumergen a toda la metrópolis durante casi todo el mes en un fragor de actividades abiertas a un público general más extenso.

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la Frankfurter Buchmesse, es el evento más importante del planeta en el sector editorial. La ciudad alemana, conocida por ser la más abierta a la globalización y la más cosmopolita de la república germánica, gira completamente en esta época del año en torno a la literatura y los libros. La feria es una meca para sellos y agentes editoriales, donde se negocian traducciones y firman contratos, y la ciudad se convierte en epicentro para escritoras y escritores, así como también para el amplio abanico de empresarios afines, con representantes de rubros que van de la educación y las comunicaciones a la publicidad, el diseño y el marketing. 

Libro abierto

Días antes de que el evento librero abra oficialmente sus puertas, la ciudad ya comienza a vivirlo a través de un festival y programa de actividades que se toman las calles. Conocidos como el BookFest City y el OpenBook, el programa paralelo a la feria contempla variados sucesos culturales que sumergen a toda la metrópolis durante casi todo el mes en un fragor de actividades abiertas a un público general más extenso que aquel interesado única y exclusivamente en los libros o la literatura.

La Buchmesse propiamente tal, cuyo ticket de entrada cuesta desde 10€ (10 euros) para el transeúnte común y corriente, se realizará del 20 al 24 de octubre, en formato mixto, es decir de manera presencial en un recinto cerrado y con aforos establecidos, y de manera remota a través de streaming. Mientras tanto, el BookFest City y el OpenBook comenzaron esta semana con actividades que se extenderán hasta fin de mes, y se desarrollan de manera gratuita en distintas sedes sociales y centros culturales de Frankfurt.

La mesa del pellejo

En la Frankfurter Buchmesse, Chile cuenta desde hace años con una representación oficial, al igual que Argentina, México, Colombia o Brasil. La convocatoria gubernamental año a año selecciona a algunas autoras y autores, algunos sellos editoriales, algunas agencias, tratando de respetar y equilibrar propuestas tan disímiles como pueden serlo Isabel Allende y Camila Gutiérrez o Editorial Planeta y Editorial Alquimia. Lo cierto es que acá en Chile, casi nadie se entera de qué es lo que “llevamos” a Frankfurt. Pero allá sí. Y allá hay una comunidad de inmigrantes latinoamericanos que gracias a un chileno, Giorgio Vargas, cuenta con un canal de TV online que difunde esas y otras informaciones del acontecer cultural, a uno y otro lado del planeta, dentro y fuera de la feria.

Se trata de Rohkomm.com, una plataforma digital creada como un canal de TV comunitaria por Giorgio Vargas, migrante chileno radicado en Frankfurt hace seis años, que dejó su pasado como integrante del mítico dúo de rap M-16 para desarrollar su carrera profesional como comunicador audiovisual. Gracias a sus contenidos y al reconocimiento por parte de la comunidad latinoamericana en Frankfurt, Rohkomm.com fue considerado media partner para la Buchmesse el 2020, cuando producto de la pandemia el evento fue íntegramente realizado a través de streaming. Entonces, como una forma de difundir algo de lo que estaba ocurriendo en Chile, se organizó una mesa de conversación que estuvo a cargo de quien suscribe estas líneas, convocada en torno a la idea de visibilizar algunas experiencias colectivas en el mundo literario. A saber: la Feria de Editoriales Independientes organizada en Valparaíso por la gestora, editora y poeta Gladys Gonález; el Festival de Poesía y Música PM, organizado por el poeta y músico Federico Eisner; y la red AUCH! –Autoras de Chile– en la voz de una de sus integrantes, la periodista y escritora Eva Mallén Debia.

[Te puede interesar]: Instituto de Estética UC organiza Simposio de Estéticas Disidentes

Esa experiencia piloto permitió que este año Rohkomm.com propusiera este 2021 la realización de la primera FALF, Feria de Autores Latinoamericanos en Frankfurt, como una serie de actividades más bien enmarcadas en el Open Book y en el BookFest City, aliándose con organizaciones que cuentan con espacio físico para realizar exhibiciones con público presencial, y pudiendo también montar un eventual stand. En ese contexto se están desarrollando aún, algunas exhibiciones y mesas con autores y artistas expositores de Brasil, Guatemala, Ecuador y Chile, tanto de manera telemática o remota, como en vivo y en directo.

Por eso, sin dejar pasar la contingencia, este lunes 18 de octubre, en el aniversario del estallido social, se transmitieron por streaming dos mesas de conversación sobre el acontecer literario nacional, planteando una mirada alternativa a lo que se escribe en el Chile de hoy. La primera mesa abordó la contingencia y los actores sociales protagonistas, mujeres, pueblos originarios y estudiantes, y en ella participaron María Stella Toro, historiadora feminista; Mariela Fuentealba Millaguir, escritora y pedagoga mapuche; y Víctor Muñoz Tamayo, historiador experto en juventud. En la segunda mesa el tema fue la Literatura Infantil y Juvenil también desde una mirada alternativa, con la participación de las escritoras Camila Valenzuela León, Marian Lutzky y Sandra Burmeister.

Tras desarrollarse esta instancia, la sensación entre quienes participamos de la misma, es la de haber asistido pero de una manera metafórica a Frankfurt, la de habernos colado por la ventana. Una muy latinoamericana forma de sumarse desde el underground a los movimientos del mainstream. Como los coleros de la feria, o como los niños y las criadas o nanas que en el asado son relegados a la llamada “mesa del pellejo”. De cualquier manera, se encuentra disponible el video registro de la transmisión, y puede comprobarse la satisfacción colectiva ante la posibilidad de visibilizar no solo las trayectorias y trabajos profesionales de cinco escritoras y un escritor, sino también el agradecimiento por el espacio que Rohkomm.com ha brindado con esta FALF, para generar diálogo y conocer distintas perspectivas de pensamiento, en un contexto que más allá de las fronteras exige antes que nada eso: detenerse en las ideas y pensar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.