Letras

Muros que hablan: el arte del estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2021
Muros que hablan: el arte del estallido social portada MUROS QUE HABLAN |
El estallido social vino de la mano con una explosión de la creatividad. El libro «Muros que hablan» publicado por la Agencia de Prensa Pressenza, da a conocer parte de ello con imágenes de grafitis, murales, y marchas ocurridas en Santiago de Chile durante los meses del despertar social. Incluye también testimonios de grafiteros, muralistas, activistas y diversas figuras del mundo artístico y cultural que desde sus miradas y vivencias reflexionan sobre el estallido. ¿Quieres saber más? en esta nota te lo contamos.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de un estallido social que estaba latente, y que llevaba tiempo manifestándose en distintas áreas; la huelga del profesorado, la defensa de la causa mapuche, las manifestaciones por el cambio climático, el movimiento No + AFP, y una larga lista de otras demandas más. Coincidiendo con la evasión del transporte público impulsada por los estudiantes secundarios, las manifestaciones se fueron activando en las principales ciudades del país. La Plaza Baquedano se convirtió en la “Plaza de la Dignidad”. Donde una semana más tarde se congregó allí más de un millón y medio de personas, en la marcha más grande que hasta ahora haya habido en Chile.

En el libro, se ha plasmado para el futuro la explosión de creatividad que se dio en los muros del país. Principalmente en el eje de la Alameda hasta la Plaza Dignidad (ex Baquedano). Entre muchos otros temas, hay referencias a iconos de la vida política y cultural chilena, como Violeta Parra, Víctor Jara, el ex presidente Salvador Allende, Gabriela Mistral, Gladys Marín, Pedro Lemebel, Nicanor Parra, Jorge González, Camilo Catrillanca, Laura Rodríguez, Mon Laferte, Alejandro Castro, Macarena Valdés, Felipe Camiroaga, entre otros. Y, por supuesto, el “Perro Matapacos” que ha adquirido una dimensión casi mítica.

Junto con las imágenes, tomadas por miembros de la redacción de Pressenza Chile y otros colaboradores, como el fotógrafo español Antonio Urquijo, hay testimonios de algunos de los grafiteros que cuentan los motivos que los llevaron a participar de las manifestaciones. Junto a los afiches y murales se retrataron algunas de las manifestaciones más icónicas, como las escenografías del colectivo feminista Las Tesis, el predominio de banderas mapuche o la presencia de las disidencias sexuales. 

[Te puede interesar]: La nueva Constitución que empezó a escribirse en los muros y calles

Los autores

Riccardo Marinai

Nacido en 1967 en Milán, desde 1986 es voluntario humanista en los ámbitos del desarrollo personal, los derechos humanos y la solidaridad social, con experiencia de activismo social en distintos países de América latina y con inmigrantes latinos residentes en Italia desde hace aproximadamente 25 años. Maestro de Arte diplomado en el Instituto Statale d’Arte en Monza en 1987. Profesional de la fotografía, la comunicación visual y la gráfica, colaborador con la agencia noticiosa internacional Pressenza desde 2015.  Integrante del laboratorio internacional de comunicación XLAB desde 2018.

David Meléndez Tormen

Humanista y activista por la diversidad sexual y funcional. Nacido en 1972 en Santiago. Ha vivido en EE.UU., Holanda y España (Barcelona). Desde 2019 participa en la Asamblea Territorial de Peñalolén. Licenciado en Letras y Traductor EN, DE>ES, con estudios de Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Colaborador de la agencia noticiosa internacional Pressenza desde 2018.

VENTA DEL LIBRO: https://www.libreriahumanista.com/p/muros-que-hablan-riccardo-marinai-y-david-melendez/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.