Letras

FIL Guadalajara: Diamela Eltit llama a evitar triunfo de la derecha en Chile

Por: Agencia EFE | Publicado: 27.11.2021
FIL Guadalajara: Diamela Eltit llama a evitar triunfo de la derecha en Chile Diamela-Eltit |
«Siempre estuve parada en la vereda izquierda, jamás he traspasado ese territorio ético, hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile, nuestra comunidad, la literaria, con el conjunto de la ciudadanía estamos trabajando de manera intensa para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio», aseguró la escritora chilena.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado su edición número 35, con la escritora chilena Diamela Eltit haciendo un llamado «a evitar» que la extrema derecha, representada por el candidato presidencial José Antonio Kast, gobierne nuestro país.

«Siempre estuve parada en la vereda izquierda, jamás he traspasado ese territorio ético, hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile, nuestra comunidad, la literaria, con el conjunto de la ciudadanía estamos trabajando de manera intensa para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio», dijo Eltit en la inauguración.

La escritora recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, con lo que dio inicio formalmente la edición 35 de la feria que tendrá un formato híbrido.

Eltit, (Santiago, 1949) fue reconocida «por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas post-humanistas», de acuerdo con el acta del jurado.

La autora de las novelas como «Mano de obra» (Seix Barral, 2002) y «Fuerzas especiales» (Seix Barral, 2013) señaló que la literatura es su centro y parte de su vida desde que entendió que «la realidad se parapetaba en los recodos de la ficción».

Esa fascinación se renovó cuando encontró la «mirada coincidente» entre las obras de la mexicana Elena Garro y el argentino Julio Cortázar y cuando conoció la obra de la mexicana Elena Poniatowska.

Es la segunda chilena en recibir este premio

Eltit es la segunda chilena en recibir este reconocimiento dotado con 150.000 dólares, junto con el  poeta Nicanor Parra en 1991 y escritores como Lidia Jorge, David Huerta, Ida Vitale y Emmanuel Carrere, Fernando del Paso, Juan Gelman, entre otros.

En otro ámbito, recordó que su primera visita a Guadalajara la motivó el premio a Parra, de quien había sido alumna. Tres décadas después, regresó a esta feria a recibir el premio en una ceremonia en la que declaró la influencia que el mexicano Juan Rulfo en su vida.

«Como lectora soy completamente rulfiana, es así porque Juan Rulfo es para mí un referente, la novela Pedro Páramo es una de las obras mas valiosas del continente pues consiguió otorgar una poética a los espacios no centrales y convirtió la muerte en un viaje inacabable con el tiempo», expresó.

El ensayista Javier Guerrero repasó la trayectoria de Eltit a quien definió como una «intelectual pública de impresionante talento critico» que ha logrado sortear con sus reflexiones a la crítica cultural y la censura de la dictadura militar.

Recordó que su primer libro «Lumpérica», publicado en medio de la ferocidad de la dictadura de Pinochet, se convirtió en «una ficción emblemática de la rara e impresionante vanguardia chilena» que marcó a toda una generación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.