Letras

CRÍTICA| «Los Fantasmas de la Revolución» de Nicolas Vidal

Por: Cristian Hualacan | Publicado: 15.12.2021
CRÍTICA| «Los Fantasmas de la Revolución» de Nicolas Vidal Nicolas Vidal | Nicolas Vidal
El autor sigue la figura de Ricardo Palma Salamanca, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y asesino de Jaime Guzmán. Este nuevo libro se adentra en su historia durante los últimos 30 años, posterior a la muerte del senador, que le entregó un mártir a la derecha y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez un atisbo de venganza histórica. Y con ello emergió la figura del Negro, frentista que además escapó de la cárcel de alta seguridad y vivió clandestinamente por más de veinte años.

Desde hace años surgieron una serie de libros que interpretan la historia con ingeniosos títulos como La historia secreta de Chile, Héroes patrios, o Chilenas y pomposos subtítulos como “los secretos de grandes héroes patrios” o “la historia no se puede sin nosotras”. Publicaciones de dudoso rigor histórico donde abundan las anécdotas, el cotilleo paranoico del cahuín y la conspiración. Estas publicaciones utilizan el trabajo de historiadores y académicos para acercar a los lectores a un tipo de historia llena de lugares comunes y escrita por publicistas que repercuten en las famosas súper ventas. Algunos de estos escritores hasta tienen carrera política y en este país el éxito de ventas se confunde con calidad.

Los Fantasma de la Revolución

Desde otra vertiente, hay escritores que reinterpretan la historia desde la obsesión y arrinconan la frase fácil para arriesgar más allá del dato curioso. Un ejemplo es la recién publicada novela Los Fantasmas de la Revolución (Sudamericana, 2021) de Nicolas Vidal (Santiago, 1979)El autor sigue la figura de Ricardo Palma Salamanca, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y asesino de Jaime Guzmán. Este nuevo libro se adentra en su historia de los últimos 30 años, posterior a la muerte del senador, que le entregó un mártir a la derecha y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez atisbo de venganza histórica. Y con ello emergió la figura del Negro, frentista que además escapó de la cárcel de alta seguridad y vivió clandestinamente por más de veinte años.

Nicolas Vidal continúa una senda que emprendió con personajes intelectualmente interesantes como en Subversivos (Sudamericana, 2017). Novela enmarcada en los primeros movimientos de masas de estudiantes del siglo pasado. Ahí se atrevió con personajes como Gómez Rojas, estudiante y poeta anarquista que golpeado por la represión terminó muerto en un psiquiátrico.

Esta seguidilla de “obsesiones” en Los Fantasmas de la Revolución funciona bajo dos relatos. El primero es una investigación y recopilación de archivo de un documental fallido del Negro (Palma Salamanca), sobre su vida y posterior escape de la cárcel el año 96. Y por otro lado, un diario de registro -del autor- entre el 2017 y fines del 2019 en la Revuelta Social. La temporalidad del diario va ocurriendo al mismo tiempo en que el Negro pide asilo político en Francia, donde termina la clandestinidad de veinte años junto a los cambios sociales que ocurren en Chile posterior a la transición.

Humanizando a Palma Salamanca

El libro entrega los pormenores de los frentistas que mataron a Jaime Guzmán, y así, un libro que puede jugar de documental va armando una narrativa relacionada con la historia diluida en hechos y posibles encuentros. Por otro lado, las obsesiones del autor se van moviendo en el registro del perfil. Configurando la clandestinidad de veinte años abre otra duda: ¿qué paso con el Negro en la clandestinidad? Estos correlatos a momentos resultan abrumadores, ya que humanizan la vida de Palma Salamanca. Porque a medida que avanzan los capítulos, Vidal configura una lectura rápida, casi como un thriller, diluyendo el dato duro en una narrativa literaria, que por suerte no es periodística.

Complejizar el presente es un acierto del libro. Los protagonistas de esta novela determinaron el proceso político de la Transición. Otro punto interesante son los retazos literarios en la lectura. Nicolas Vidal lee obras contemporáneas como Nona Fernández, Bolaño y Javier Cercas. Aquí obviamente uno recuerda las obras de Emmanuel Carrère que, al escribir biografías de personajes complejos, armó obras literarias potentes. Donde el ensayo, la novela, el diario y la crónica permiten profundizar no solo personajes sino rasgos generacionales.

El asesinato de Jaime de Guzmán sigue sacando ronchas. El proceso que llevó La Oficina oprime a toda una generación que se resistía a la herencia política neoliberal que implantó la dictadura. Se cuestiona la Transición, porque continúa la impunidad hacia militares y cómplices pasivos. Que no es comparada con la justicia de personas que eligieron caminos distintos a la vía democrática. Sabemos que para la derecha fue distinto, pues mantienen la impunidad. Este libro esclarece la compleja figura del Negro. Incluso, Nicolas Vidal se sorprende de que hoy parte importante de la generación nacida posterior a los noventas, considere un héroe a uno de los asesinos del creador de la actual Constitución. Constitución que está a poco de terminar.

Ficha Técnica

Título:  Los Fantasmas de la Revolución

Autor: Nicolas Vidal

EDITORIAL: Sudamericana

N° DE PÁGINAS: 396

[Te puede interesar]: Luciano Cruz y Miguel Enríquez, de terno y corbata con Ted Kennedy en Concepción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.