Letras

Cristina Dorador: “Tengo las condiciones para apagar ese fuego caliente»

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 29.12.2021
Cristina Dorador: “Tengo las condiciones para apagar ese fuego caliente» @periodistafurioso | Cristina Dorador candidata a la presidencia de la Convención Constituyente
QUÉ SE LEE| La científica, profesora, convencional constituyente por el distrito 3 y candidata a la presidencia de la Convención Constituyente, precisó que no es fácil liderar este proceso histórico pero que tiene las aptitudes y competencias para los próximos desafíos. Además, se dio el tiempo de comentar los libros que está leyendo durante sus momentos libres.

Nunca en mi vida había tenido tantos libros porque acá en la Convención nos llega mucho material para leer. En estos momentos estoy leyendo la Constitución Ecológica de Ezio Costa, que creo que debe ser uno de los libros de cabecera de muchos de los constituyentes y también repaso algo de poesía. Trato de hacerme el tiempo de leer de otros autores pero es sumamente difícil. Me interesa estar a fondo con temas económicos y algunos temas de la crisis climática. 

Hay un libro que me gusta recomendar y que se llama La mujer invisible y que tiene que ver con cómo la mujer ha sido invisibilizada en la sociedad y en la historia. Salen muchos datos en sus páginas, como que las mujeres tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito ya que los cinturones de seguridad están hechos con modelos con fisonomía masculina, entre otras cosas.

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE| Alejandra Pérez: “No sé si Gabriel Boric será lo mejor para Chile”

La presidencia de la Convención Constituyente es un tema complejo. Siempre lo ha sido. No es fácil liderar una instancia como esta. En la segunda etapa viene la escritura como tal de la Constitución, además mejorar la comunicación con los territorios y las regiones para poder tener un camino claro al plebiscito de salida de esta nueva Constitución. Tengo las condiciones para apagar ese fuego caliente que es liderar la Convención Constituyente.

Cristina Dorador candidata a presidir la Convención Constituyente

Cristina Dorador candidata a presidir la Convención Constituyente

Nosotros siempre nos hemos planteado los liderazgos desde un punto de vista colectivo y en ese sentido somos parte de los movimientos sociales, donde cada uno representa distintas demandas. Creemos que los movimientos sociales impulsaron en gran medida que tuviésemos esta nueva Constitución. Tiene que haber un equilibro y una transversalidad pensando en lo que va a ser el apruebo de la Constitución.

No es fácil partir algo de cero. Esta convención nació como un órgano nuevo y tuvo bastantes dificultades debido a la falta de apoyo del Ejecutivo, pero se supo reponer y marcar una hoja de ruta a través del liderazgo de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Mujeres liderando espacios de decisión 

Nosotras manifestamos que en los espacios de decisión política y civil estén las mujeres liderando, ya que hemos sido excluidas y hay un porcentaje muy bajo de mujeres que participan en política o en mi área que es la  investigación. Todo eso, a la larga, genera problemas no solo de representatividad o participación sino que también para poder entender los procesos que estamos viviendo. Si tenemos unas miradas selectas que están decidiendo por los demás eso genera bastantes problemas como fue lo que derivó en el estallido social. Es una buena señal que las mujeres estén ocupando estos espacios y que ojalá siga así por un tiempo y que no sea tema. Si una niña ve que tenemos una presidenta de Chile o de la Convención Constitucional va a tener un modelo de rol y eso es super importante para despertar vocación e intereses.

Existe un consenso de que se termine la Constitución en los plazos estipulados. Tenemos que ser bien estrictos con los plazos ya que hay una alta expectación de lo que pueda generar la nueva Constitución y parte de esas expectativas están con cumplir los plazos. Estoy con la mente puesta en entregar la nueva Constitución el 4 de julio del 2022.

Gabriel Boric es quien garantiza un apoyo a la Convención Constitucional y espero que las relaciones con el Ejecutivo sean mucho más fluidas y que también logremos consolidar mecanismos que apoyen la comunicación y la participación de este proceso. Vamos a tener un mejor transitar con Gabriel Boric a cargo del poder Ejecutivo. Es importante hacer notar la diferencia entre nosotros, que somos un poder constituyente, vs. un poder constituido. Sin embargo, hemos necesitado al Ejecutivo para poder funcionar. Al principio hubo muchas dificultades para la instalación y muchas de ellas estuvieron vinculadas a la falta de interés del Gobierno de Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.