Letras

Cristián Alarcón: Chileno premiado por Alfaguara que feministas y no binarios deben leer

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2022
Cristián Alarcón: Chileno premiado por Alfaguara que feministas y no binarios deben leer |
Aunque nació en Chile, su carrera literaria la ha desarrollado principalmente en Argentina y en la no ficción. Sin embargo, este premio consistente en 175.000 dólares se lo lleva por «El tercer paraíso», una novela de ficción.

Conocido por su trabajo como cronista, Cristián Alarcón nació en 1970 en La Unión, en el sur de Chile. Hijo de exiliados, estudió en Argentina, donde ha desarrollado su carrera en el periodismo narrativo. Al premio, que está cumpliendo 25 años y es considerado uno de los más importante en la literatura de habla hispana, postularon más de 899 manuscritos.

Alarcón es fundador de Revista Anfibia y del sitio ‘Cosecha Roja’. Ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción, y recientemente señaló que hace periodismo para «las feministas, les no binarios y les Dyzhy»

Una puerta a la esperanza

El tercer paraíso, novela premiada en la XXV edición del premio Alfaguara está ambientada en Chile y Argentina, y su protagonista «reconstruye la historia de sus antepasados». El reconocimiento incluye la publicación simultánea de la novela en todo el territorio de habla hispana.

El presidente del jurado, Fernando Aramburu, señaló en conferencia de prensa desde Madrid que El tercer paraíso refleja hechos históricos que van desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder y el consiguiente golpe de Estado.

El jurado detacó que la novela «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».

En ediciones anteriores la distinción ha recaído en autores como Elena PoniatowskaLaura Restrepo, Manuel Vincent y Tomás Eloy Martínez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.