Letras

Ruge el bosque: Convocatoria abierta para poetas del cono sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2022
Ruge el bosque: Convocatoria abierta para poetas del cono sur Concurso poético. | Foto. Agencia Uno.
Se está preparando una antología de ecopoesía que funcione como una respuesta poética, ecológica y política a los cambios climáticos, sociales y lingüísticos del presente en el Cono Sur.

¿Qué pasó en tu zona? ¿Cómo cambió el paisaje? ¿A qué veneno estás expuesto? ¿Cómo influyen los cambios medioambientales en la vida de las personas, animales, plantas y recursos naturales de tu bioregión?

Se buscan poetas que puedan detenerse a mirar sus ecosistemas y hacerse preguntas. Que esas preguntas disparen escrituras que respondan a los problemas ecológicos que surgen día a día. Que ese movimiento provoque una extrañeza sobre las formas de opresión climática, política, racial y lingüística que se volvieron sistemáticas.

La idea es llamar la atención sobre los problemas interseccionales de la crisis ecológica actual desde la potencia de la poesía.

La ecopoesía es una forma de mirar, pensar y leer. Una forma de escritura que descentra al yo lírico tradicional para dejar entrar en el poema a la voz de comunidades extendidas.

Esta es una invitación a poéticas con perspectivas decoloniales, anticapitalistas, anti extractivistas y antiespecistas de los ecosistemas que habitamos.

Organizado por regiones climáticas, este proyecto se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad del Cono Sur en medio de una crisis climática global.

No busca obras literarias nostálgicas ni pastorales sobre la naturaleza virgen, sino expresiones que ayuden a pensar el presente desde una solidaridad transnacional, multirracial, interespecie y multilingüística.

Se aceptan poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español. Se busca poéticas que se centren en una región específica y tengan una extensión mínima de diez páginas en formato word (Times New Roman, 12).

La aplicación puede incluir diferentes poemas unidos por el mismo tema o un solo poema largo. Si bien se privilegia trabajos inéditos, se podrán enviar poemas publicados si se cuenta con permiso de reedición.

Las obras seleccionadas formarán parte de un libro y recibirán el equivalente a USD$ 100 en moneda local al momento de pago.  Convocatoria abierta hasta el 31 de marzo de 2022 en rugeelbosque.com.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.