Letras

Denunciar al care raja: «Fuera de mis privilegios», el último libro de Damivago

Por: Esperanza Mena | Publicado: 02.03.2022
Denunciar al care raja: «Fuera de mis privilegios», el último libro de Damivago |
En una sociedad cansada de los “levantados de raja” (aquellos que creen que están por sobre la ley), el ilustrador y colaborador de El Desconcierto Damivago crea viñetas para hacer conciencia.

Daslav Vladilo (Damivago) es un ilustrador e ingeniero comercial antofagastino que a través de sus dibujos, representa el malestar de la sociedad hacia quienes abusan de su poder. Con una selección de temas atemporales, busca ilustrar para crear un historial que le ayude a entender a las próximas generaciones sobre las problemáticas actuales y del pasado. Siempre desde un humor negro, irónico, y sarcástico. Acaba de publicar su tercer libro Fuera de mis privilegios. Esto es lo que conversamos con él.

Care raja

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

-Fuera de mis privilegios es tu séptima publicación. ¿Cómo te ha impactado el tema de personas que se creen dueñas de recursos naturales que son de todos, o con derechos a pasar sobre las leyes?

Me ha impactado positivamente ya que me dan material para nuevas viñetas jajaja… pero hablando en serio, creo que a nadie le agrada la gente patuda que solo por tener poder, más dinero, o simplemente por  hacerse los “pillos» creen que son dueños de todo, o que están por sobre la ley. Creo que actualmente la gente ya no está aguantando este tipo de cosas. Gracias a las redes sociales es más fácil denunciar estas situaciones. Lo malo es que cuando uno reclama o dejan en evidencia al “care raja”, muchas veces las autoridades no hacen nada para que esas situaciones no vuelvan a suceder. Por ejemplo, ¿Cuántas veces han pillado o denunciado  “playas privadas” y al final todo queda igual?

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

La maldad humana

-¿Qué puedes contarnos sobre tu proceso desde el primer libro hasta ahora? ¿Cómo han ido cambiando las temáticas y el foco? 

El primer libro, El descerebrado mundo de Damivago, en realidad era una especie de marcha blanca. No lo considero dentro de la colección de los siete que tengo actualmente. Era una mezcla de muchos chistes sin relación entre sí y con una muestra de bocetos de personajes al azar; la verdad no había un objetivo claro. Pero con la retroalimentación decidí ordenarme y crear libros con temáticas y mensajes muy específicos que queden en la mentalidad de las personas. Por ejemplo, el libro Humor animal fue creado con la motivación del respeto hacia los animales que tengo desde muy pequeño. Por eso en esa edición, por ejemplo, hablo del maltrato y abandono animal. Con el humor irónico y sarcástico trato de reflejar la maldad humana y crear conciencia para cambiar.

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

El historial de Damivago

-El humor negro, la política, la religión, la sociedad, y la defensa animal, son algunos de los temas que te inspiran al momento de dibujar. ¿Cómo te inspiras día a día? ¿Siempre quisiste comunicar desde la crítica social? 

Me inspiro leyendo noticias, en experiencias personales (algo muy clave para este tipo de humor: saber reírse de uno mismo), de terceros o de cualquier tipo de información que sea un aporte a la sociedad (sea una mala o buena noticia). Muchas veces ya tengo un tema en mente que quiero ilustrar y estoy varias horas pensando en la forma de dibujarlo.

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

Al principio lo mío era un humor más general, muchas veces básico, pero con el tiempo eso fue cambiando. Como todo en la vida, el humor también evoluciona. Así que decidí crear temas más profundos, que aporten a la sociedad de alguna manera. La idea es que los libros no los lean una vez para que queden llenos de polvo y tierra; mi idea es que puedan servir como una especie de “historial” para que nuevas generaciones puedan ver lo que pasaba o lo que aún está pasando a pesar de los años (temas atemporales).

[Te puede interesar]: HUMOR| «Métete en tus cositas»: El mal gusto del profesor Campusano

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

-Trabajaste durante un tiempo para la revista MÁS Reino Unido, ¿cómo fue llevar tus viñetas a Europa?

Fue una experiencia muy entretenida, una manera diferente de conocer otras culturas. Ellos me mandaban el guion con la idea a ilustrar, pero de todas maneras tenía que investigar por mi lado para que la viñeta funcionara perfectamente con su idiosincrasia, buscando todas las referencias posibles de los elementos que me entregaban para ilustrar. La revista era en español para el público latino que reside por esos lados. En mi sitio web damivago.cl subí un par de viñetas y portadas de dicha revista como parte de mi historial.

Ojo con los rajas Jr.

-¿Qué de nuevo vamos a encontrar en este libro y qué depara el futuro? ¿Dibujarás también al presidente Boric y a sus ministras y ministros? 

Claro, aunque ya han salido dibujados algunos por ahí. Pero obvio, estaré atento cuando inicie su mandato jaja…. En el futuro espero que sigan los libros, quizá crear algo para los más pequeños. A largo plazo, me gustaría crear alguna especie de corto animado con alguna de las temáticas que toco.

Damivago presenta "Fuera de mis privilegios"

Quien lea este libro encontrará miles de casos de «doñas y don rajas» con sus “rajas Jr” levantadas hasta el techo. Para los que no lo ubican, “Don Raja” es uno de mis personajes que se caracteriza por ser muy, pero muy “levantado de raja”. Además, le gusta abusar de su poder, mirando en menos a todo el mundo. Pero ojo, este tipo de personajes existen en todos lados; en la política, en el mundo artístico, deportivo, y más.

Fuera de mis privilegios cuenta con una selección de más de 230 viñetas, la participación de tres ilustradores invitados, y el especial “DAMIVERSO”. Puedes encontrarlo junto con todos sus trabajos en la tienda online de Damivago.

Los siete libros de Damivago

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.