Letras

Facultad de Artes U. Chile realiza último llamado a postular sus programas de postgrados

Por: Bruno Magnani | Publicado: 10.03.2022
Facultad de Artes U. Chile realiza último llamado a postular sus programas de postgrados U. de Chile (Referencial) |
Hasta el 25 de marzo estará abierto el último llamado para postular a los programas de estudio de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Programas de estudio en Interpretación Musical, Artes Visuales, Artes Mediales, Teoría de las Artes, Estética, Patrimonio y Gestión Cultural componen la variada oferta para este 2022.

Planificando un progresivo retorno a actividades presenciales, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se encuentra afinando los últimos detalles para dar inicio a su año académico 2022. Próximos a cerrar el tercer llamado de postulaciones, que vence el día 25 de marzo, los programas van completando sus cupos adelantando en algunos casos el proceso de cierre (Cursos de Especialización de Postítulo en Arteterapia, Musicoterapia y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble). Respecto del desarrollo de los programas durante el año 2021, Isabel Jara, Subdirectora de PostArtes U. Chile señala que “un poco antes, el año 2020, hubo un proceso de ajuste complejo por lo que implicaba la adecuación de toda la docencia tradicionalmente presencial a formatos remotos. Eso significó una adecuación en término de las prácticas, el uso de las herramientas digitales, entre otras. Una vez que nos sobrepusimos al proceso de adaptación, fue interesante el interés de postulantes de fuera de Santiago que vieron una oportunidad en el trabajo en línea. Sin embargo, hubo que posponer actividades prácticas que eran irrenunciables. Tuvimos que reprogramar para poder realizar las actividades. En este sentido fue fundamental el trabajo de las comunidades de los programas para el desarrollo de estas actividades críticas. Coordinadores, Asistentes y Estudiantes trabajaron arduamente para alcanzar los objetivos de los programas a pesar del contexto sanitario. Hoy, la gran mayoría de los procesos curriculares pendientes están cerrando y eso nos produce una gran satisfacción”.

Por otra parte, la llegada del 2022 ha significado un cambio de etapa para la Escuela de Postgrado ya que el profesor Javier Jaimovich del Departamento de Sonido de la Universidad, ha asumido como Director de la Escuela de Postgrado, continuando con la labor que desarrollada por Mauricio Barría. Respecto de los desafíos de PostArtes de cara al año 2022, Javier Jaimovich señala que “hay una intención de que la Escuela de Postgrado se integre de mejor manera a la Facultad de Artes, a sus disciplinas y a sus departamentos. Si bien es algo que se ha venido desarrollando, todavía existen ciertos programas que por razones contractuales o de procesos están todavía un poco aislados de la actividad de la Facultad. Eso es fundamental. Y cuando hablo de programas, me refiero al trabajo de los académicos y los estudiantes de postgrado. Uno de los objetivos por ejemplo es tener plataformas en línea de todos los programas. Que los estudiantes puedan utilizar plataformas potentes que tiene la Universidad como el sistema U Campus o U Cursos, donde puedan sacar sus certificados y agilizar una serie de procesos que en estos momentos están desactualizados. En términos más académicos, el área de doctorado que tiene una tradición riquísima, vendrá con hartos cambios interesantes. Se está desarrollando un nuevo programa de doctorado en artes, con un sello de creación en obra que pone a las artes en un lugar híbrido y único en el país”.

Un elemento fundamental para considerar de manera transversal en todos los programas de estudio de la Escuela de Postgrado corresponde al perfil de egreso. “Quisiéramos apostar a que se trata de postgraduados que profundizan en ciertos conocimientos y en el instrumental interdisciplinar que les ofrecen los programas. Intencionados que se posicionen desde una perspectiva crítica ante las artes y los fenómenos culturales en general. Ese es un perfil que podría ser considerado transversal dentro de la diversidad de disciplinas que se trabajan en nuestros programas. Todos nuestros programas, en su especificidad, comparten el posicionar críticamente a las y los estudiantes frente a los fenómenos de las artes. Esto es algo que buscan nuestros postulantes y que los programas intencionan. Ese es un sello de la Universidad con el cual los postgrados de la universidad se identifican”, señala Isabel Jara, Subdirectora de PostArtes.

Magíster, Doctorado y Diplomados en las más diversas áreas de las Artes conforman la oferta académica que la Escuela de Postgrado desarrollará durante el 2022.

 

Sobre el proceso de postulación

Para conocer detalles de los programas, los y las postulantes deben ingresar a www.artes.uchile.cl/postgrado y seleccionar el programa que deseen estudiar. Dos plataformas se encuentran actualmente operativas para recepcionar los antecedentes:

-Plataforma de postulación para Doctorado, Magister y Cursos de Especialización AQUÍ

-Plataforma de postulación para Diplomas de Postítulo y Diplomas de Desarrollo Profesional AQUÍ

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO

DOCTORADO

Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte

MAGISTER

Magister en Artes mención Artes Visuales

Magíster en Artes, mención Composición Musical

Magíster en Teoría e Historia de Arte

Magister en Interpretación Musical

Magister en Artes Mediales

DIPLOMAS DE POSTÍTULO

Diploma Postítulo Virtual en Educación del Patrimonio Artístico y Cultural

Diploma Postítulo Virtual en Gestión del Patrimonio Cultural

-Diploma de Postítulo en Gestión Cultural

-Diploma de Postítulo en Estudios Curatoriales

-Diploma de Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural (EOL)

DIPLOMAS

Diploma Virtual en Gestión Cultural

Diploma Virtual en Gestión de Instituciones Culturales

-Diploma Virtual en Administración de Archivos Patrimoniales

-Diploma Virtual en Producción de Eventos Culturales y Artísticos

 

POSTULACIONES 2022

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

Instagram: @postartes_uchile

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.