Letras

Primera Línea: El éxito en la Feria del Libro argentina de la obra que cubrió la revuelta

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 24.05.2022
Primera Línea: El éxito en la Feria del Libro argentina de la obra que cubrió la revuelta Primera Línea Chile |
El libro realizado por Marco Sepúlveda Gallardo tuvo una buena recepción en el país vecino, donde provocó la atención constante de los medios.

El 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después en nuestro país. El estallido social puso en la palestra demandas que se venían arrastrando durante años en la población chilena, y junto con esto, consiguió un hecho histórico, la redacción de una nueva Carta Magna. En 2021, Marco Sepúlveda Gallardo publicó ‘Primera Línea Chile’ (Editorial Ocho Libros), el cual es un registro fotográfico de la revuelta, y durante este año, la obra participó en una prestigiosa exposición en el país vecino.

Durante mayo de este año, Marco Sepúlveda, economista y fotógrafo, tuvo un buen pasar por la Feria del Libro de Buenos Aires. En este evento, el autor de la obra se dedicó a dar a conocer este trabajo que contiene 242 páginas en las cuales se frece un elaborado testimonio fotográfico de este hecho histórico para nuestro país. “Aun cuando no soy periodista sino fotógrafo y economista, consideré que era el tiempo de participar en las manifestaciones”, explicó Sepúlveda para Buenos Aires No Duerme.

Marco Sepúlveda comentó que «la experiencia en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires superó todas mis expectativas, porque mi libro y yo éramos unos perfectos desconocidos. Fui invitado después de que un amigo periodista chileno le mostrara el libro a Santiago Martínez Laino, dueño de la librería La Gata y La Luna. Santiago tras conocer el libro consideró que merecía una oportunidad e hizo las gestiones para presentarlo en el stand de la editorial Nuestra América cuyos dueños son el hermano del Che, Juan Martín Guevara y Marcelo Cafiso».

Además agregó que «muchas de las preguntas de las entrevistas se referían a la permanencia del modelo neoliberal en Chile pues ello los hacía mirar hacia el expresidente Mauricio Macri quien quiso replicar el modelo chileno en Argentina, pero con lo sucedido a partir del 18 de octubre del 2019 en Chile, esa idea se derrumbó como un castillo de naipes, pues los argentinos cuestionan cada vez más esta salida/solución/alternativa para los problemas económicos del país. Supongo que muchas de las preguntas respecto al modelo eran por el hecho que de profesión soy economista, a lo que se suma el que soy fotógrafo de oficio».

En relación a que si hay una diferencia entre Chile y Argentina, en el ámbito cultural, en la apreciación de este tipo de trabajos Marco Sepúlveda especificó que: sí, hay una diferencia abismante, solo el stand donde presenté tenía un ancho de unos diez metros y situado en un espacio privilegiado. El stand de Nuestra América se encontraba en el pabellón azul, un pabellón una tres veces más grande que Estación Mapocho donde se presenta la Feria del Libro en Chile, y habían tres pabellones más y cada uno de estos con presencia de los medios argentinos con una infraestructura y equipamiento de primera calidad con cubículos de todas las radio y televisión del país presentes, fue ahí donde también me entrevistaron a vista y presencia del público de la feria que veía y escuchaba a través de los ventanales que aislaban el espacio para las entrevistas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.