Letras

Universidad de Santiago cumple 173 años de compromiso con la educación pública

Por: Bruno Magnani | Publicado: 07.07.2022
Universidad de Santiago cumple 173 años de compromiso con la educación pública USACH |
Con un concierto transmitido por pantalla gigante hacia la vía pública y la asistencia de autoridades de Gobierno, el plantel destacó su máxima acreditación institucional. Se trató del último aniversario con Zolezzi como rector tras cuatro periodos.

En el Aula Magna, se realizó este miércoles la ceremonia de aniversario 173 de la Universidad de Santiago de Chile. Encabezó el acto el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, quien dejará su cargo tras cuatro periodos a la cabeza de la institución.

La autoridad destacó los 7 años de acreditación alcanzados y el avance en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2020-2030. “Hemos respondido a los profundos e imperativos desafíos del Siglo XXI, aportando a la construcción de un Chile más justo, equitativo e igualitario”, sostuvo.

Durante la ceremonia, se entregaron distinciones al mérito académico y al compromiso institucional de sus integrantes. La presentación artística estuvo a cargo del Cuarteto de Vientos Usach, que interpretó las piezas musicales: Primer movimiento de la pequeña serenata nocturna y Danza Húngara n.°5.

Por la noche, se realizó el Concierto de Aniversario en el Teatro Aula Magna. La actividad fue encabezada por el rector Zolezzi y contó con la asistencia de la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. También, asistió el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Miguel Farías.

“La idea de las universidades estatales siempre fue estar completamente interrelacionadas con las comunidades y verse permeadas por ellas. Es una gran alegría lo que está haciendo la universidad y espero que se pueda fortalecer”, resaltó Karamanos.

El Coro Sinfónico dirigido por Andrés Bahamondes y la Orquesta Clásica Usach bajo la dirección general de David del Pino Klinge, interpretaron la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una de las obras sinfónico-corales más emblemáticas de la trayectoria del compositor alemán.

Tras la presentación, la ministra Brodsky destacó “la importancia de tener elencos estables, que generen una continuidad en el tiempo, que tengan un programa, que puedan generar formación y apertura a la comunidad. Eso es muy valorable y escaso en nuestro país, hoy en día. Se agradece mucho que la Universidad de Santiago de Chile esté cumpliendo este rol y tenga este espacio para las y los artistas”.

El Plantel instaló una pantalla gigante hacia la vía pública, en el frontis de la Usach, para transmitir este concierto nocturno. Transmitieron en simultáneo Radio Usach (94.5 FM) y STGO TV (señal digital 50.1).

Finalmente, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, también dedicó palabras a la Usach en su aniversario. “Formadora de grandes personas, siempre al servicio de una mejor sociedad, libre y plural. ¡Que sean muchos años más! ¡Amulepe!”, saludó al plantel a través de su cuenta de Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.