Letras

“Poesía Visual: Deisler”: 50 años de la poesía visiva de Guillermo Deisler

Por: Jaime Ahumada Ruiz/Culturizarte | Publicado: 03.08.2022
“Poesía Visual: Deisler”: 50 años de la poesía visiva de Guillermo Deisler Poesía Visual: Deisler |
El texto original, sumado al trabajo editorial, crea un libro-artefacto que es una verdadera joya, que cuenta únicamente con 500 copias, pero que se encargarán de mantener aún circulando, 50 años después, la maravillosa obra de Deisler.

En el marco del 5° festival de Libros “¿Para qué paratextos?” celebrado en el centro cultural Recoleta Dominica, se realizó el lanzamiento de una segunda edición de «Poemas visivos y proposiciones a realizar», del poeta y artista chileno Guillermo Deisler, 50 años después de su primera edición, esta vez bajo su otro título: «Poesía Visual: Deisler».

Realizada con un meticuloso trabajo a cargo de Naranja Publicaciones —en diálogo constante además, con la familia de Deisler—, esta nueva edición vuelve a hacer accesible una publicación que era prácticamente imposible de encontrar. Nos otorga, además, una oportunidad para comentar la nunca suficientemente discutida obra de Deisler a través de una de sus piezas fundamentales.

Formado en las artes aplicadas, Deisler siempre sintió la necesidad de expresarse y entregar sus ideas y pensamiento, buscando aportar tanto en el campo de las artes como en el político. Veía su oficio de artista, según sus propias palabras, con modestia y dignidad, rechazando cualquier tipo de compromiso con el poder.  Esta dirección, por supuesto, se hace patente en su obra, con un estilo ya marcado con la publicación de Grrr (1969), que viene a profundizarse con Poemas visivos y que seguiría más adelante: el foco en la acción y en un lenguaje que se plantea como independiente de la lengua, que supera las palabras y que, lejos de encerrarse en la intención única de su autor, busca abrir su significado hacia el lector.

Con un amplio conocimiento de lo que otros artistas y poetas se encontraban realizando en aquel momento —no es casual que haya publicado Poesía visiva en el mundo, una antología de la poesía visual del momento, en el mismo año— Deisler se entrega a la experimentación tanto en las técnicas como en las formas de significar al poema. Teniendo como antecedente directo en Chile el Quebrantahuesos realizado en el espacio público por Parra, Lihn y otros poetas y artistas veinte años antes, Deisler busca ampliar la noción de poema al punto de quitarle en este el foco a la palabra misma.

El libro comienza con una declaración del propio autor respecto a la forma en la que se configura el texto poético. En esta, enfatiza en la carga semántica que se impone en ciertas imágenes a través de la cultura de masas desde la televisión y la publicidad. Así, los poemas de Deisler recurren al imaginario colectivo y los lugares comunes, sacudiéndolos de su normalidad y de la recepción pasiva a la que estos están acostumbrados por parte de sus receptores. Ahora es tarea del lector cuestionar ese nuevo lugar otorgado a ese signo, a esa figura, a esa fotografía. La decodificación de ese nuevo sentido propuesto invita también a cuestionar a la imagen misma, inclusive fuera del contexto literario o su posición en el collage presentado por el libro; es una propuesta poética para repensar esa normalidad cotidiana tan naturalizada. De esta manera, a través del uso de dibujos, letras e imágenes, Poemas visivos establece una narrativa abierta, pero sin embargo con un mensaje claro: la comunicación como el espacio elemental de la vida y de lo social, pero también como un espacio en una permanente disputa que, por definición, no puede tener una solución final.

En un principio, son muy pocas las palabras que se muestran en el libro. Más allá de la presentación de su comienzo, estas prácticamente desaparecen, salvo en un par de poemas en donde se encuentran de forma muy escueta, y de forma auxiliar a la imagen presentada, que siempre actúa como el significante principal. Las letras, sin embargo, en tanto símbolo, se presentan con otro tipo de protagonismo, que reitera el concepto tras la publicación; aparecen ordenadas creando onomatopeyas o de forma inteligible, siempre como resultado de una acción o en la mitad de esta, con una apariencia que las muestra como un estorbo irremediable que busca imponer un orden que no surge naturalmente, sino que es creado. Lo collage y los dibujos, de manera similar, se constituyen a través de una asociación libre pero tendenciosa, que sugiere ese cuestionamiento político-social del que Deisler asume no escapar. Sin embargo, todas estas relaciones deben ser completadas por el lector.

En su momento final, el libro nos presenta las proposiciones poéticas del autor. Aquí, la actitud del lector deja su restringido lugar de lectura e interpretación, para pasar a la acción directa. En estas, el autor le habla directamente a los lectores, quebrando el acuerdo de comunicación indirecta escritor/lector, dada únicamente a través de los significantes propuestos por el texto. Aquí Deisler no sólo entrega instrucciones claras, sino que entrega además parte de los implementos para realizarlas: una bolsa de papel kraft, páginas en blanco, e inclusive un sobre postal para hacer envío de los resultados. El poema, en este momento, viola los límites de la página para extender sus raíces, acercándose a los territorios del happening y la performance; ahora el poema no se encuentra completado, no será tal, hasta que la acción sea realizada. Como el mismo Deisler plantea en su declaración inicial, el hacer y despachar las acciones propuestas subvierte la relación entre poeta y público, eliminando la distancia entre estos. El lector se hace poeta y poema a través del gesto.

Finalmente, debe destacarse la labor editorial realizada por Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante de Naranja Publicaciones. Apegándose al material original, al cuál tenían acceso a través de Centro de Documentación de las Artes Visuales, mantuvieron no sólo la presentación con el logo de la Editorial Mimbre, creada por el mismo Deisler para la publicación tanto de su obra como la de muchos otros artistas y poetas, o la declaración de auspicio de la edición original de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, sino que además hicieron una pequeña modificación y una adición dignas de mencionar. La primera es que la dirección impresa en el sobre facilitado para enviar los resultados de las proposiciones, inexistente en un principio, fue cambiada a su dirección editorial, para que alguien si pueda recibir la retroalimentación propuesta. La segunda, es que se añade, un breve texto de la investigadora Francisca García, que se presenta con una propuesta de diseño basada en el trabajo de Deisler y que al abrirla nos muestra una obra de este por el reverso.

El texto original, sumado al trabajo editorial, crea un libro-artefacto que es una verdadera joya, que cuenta únicamente con 500 copias, pero que se encargarán de mantener aún circulando, 50 años después, la maravillosa obra de Deisler.

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte

FICHA TÉCNICA.

Título: Poesía Visual: Deisler

País: Chile

Autor: Guillermo Deisler

Año de publicación: 1° edición, 1972. 2° edición, 2022

Género: Poesía

Editorial: Naranja Publicaciones

Páginas: 60

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.