Letras

“Plebiscito de salida”: El libro que viaja por los cambios político-sociales en Chile a través de columnas

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 05.08.2022
“Plebiscito de salida”: El libro que viaja por los cambios político-sociales en Chile a través de columnas “Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” |
El libro escrito por el Historiador y Antropólogo Educacional, Rodrigo Mayorga, es una invitación a unirse al diálogo político que se está llevando a cabo en nuestro país, el cual tendrá su punto álgido en el Plebiscito de Salida que se desarrollará el 4 de septiembre.

Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)”, es un libro que contiene 200 páginas, en las cuales a través de columnas, se abordan los cambios político-sociales en Chile en un transcurso de tiempo que va desde 2014 hasta 2022.

Las columnas que componen este libro se destacan por ser dinámicas, lo que quiere decir que son rápidas y fáciles de leer. Además, se caracterizan por invitar al lector a una reflexión, la cual está centrada en un visión crítica e informada, considerando el hecho histórico para nuestro país que tendrá lugar el 4 de septiembre.

El libro contiene 10 columnas que han sido publicadas en El Desconcierto, además de incluir otras que han sido escritas para otros medios de comunicación; como La Tercera, The Clinic, El Dínamo, etc.

Rodrigo Mayorga, autor del libro, recalca que las redes sociales tendrán un rol fundamental en el plebiscito del 4 de septiembre, diciendo que «las RRSS hoy en día, tienen dos grandes características políticas; una tiene que ver con que son espacios de organización, coordinación e incluso donde hay ‘arengazos’. Queramos o no, eso marca muchas veces parte del debate y la discusión, incluso de la agenda pública». (▶︎ Escuchar más)

Además, el Historiador y Antropólogo Educacional agregó que “Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” es un «libro que busca abrir conversaciones en torno a la política y a la historia reciente, tratando de llevar temáticas de la política contingente a palabras simples, un lenguaje grato, con la finalidad de que todos y todas podamos discutir de estos temas y no los dejemos de lado porque nos parecen demasiado técnicos o demasiado complejos». (▶︎ Escuchar más)

«Independientemente de la opción que gane en el plebiscito, la sensación que quedará después de que este hecho histórico se concrete, va a ser el mensaje de que aún queda un largo camino por recorrer. En caso de que gane la opción del Apruebo, va a quedar un largo trecho por caminar en la implementación de este texto constitucional. Si gana el Rechazo, también estará la misma sensación, ya que pareciera ser que no podremos decir que se cierra el proceso constituyente», aseveró Rodrigo Mayorga. (▶︎ Escuchar más)

«Me he ido convenciendo, en la medida que he ido trabajando el libro e incluso una vez que ha salido, que este es un texto de historia reciente, en un formato muy poco histórico, como lo es el de la columna de opinión. Además, creo que el Chile reciente está muy marcado por el estallido social, y uno puede encontrar las fracturas que llevaron a este hecho en ese Chile del pasado lejano», agregó. (▶︎ Escuchar más)

Además, Rodrigo Mayorga detalló sobre su opción en el plebiscito. (▶︎ Escuchar más)

“Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” se encuentra disponible en tienda virtual de trayecto.cl, Feria Chilena del Libro y en algunas librerías QuéLeo del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.