Letras

Entrevista a Viviana Rivero: “Quien lea mi novela sentirá los bombardeos bajo sus pies”

Por: Fernanda Ulloa Escobar/Culturizarte | Publicado: 07.08.2022
Entrevista a Viviana Rivero: “Quien lea mi novela sentirá los bombardeos bajo sus pies” Viviana Rivero |
Conversamos con Viviana Rivero, abogada, columnista y escritora argentina de novela histórica y realismo romántico. Sobre su última novela “Una Luz Fuerte y Brillante”, dice: “Tenemos que ser la voz de los que no tienen, y es una obligación”.

Nos transportamos a 2014 y la guerra en Siria toma lugar. El nuevo libro de Viviana Rivero, “Una Luz Fuerte y Brillante” (2022), la trajo a visitar nuestro país para hablar de su libro y presentarlo a más personas. Amor, sensualidad, odio fraternal, tabúes ancestrales y un tenaz afán de superación. Su nuevo libro refleja el poder del amor frente al horror de la guerra y la energía imparable de las mujeres unidas contra la injusticia.

En el libro conoceremos a Álvaro Sánchez, fotógrafo argentino residente en Barcelona, decide viajar para cubrir la guerra en Siria. Este viaje hará que el amor aparezca y cambie todo su rumbo, conocerá a Salma, una joven mujer árabe, y juntos experimentarán pasiones y peligros que los llevarán al límite de sus fuerzas y pondrán en juego sus vidas en medio de una vorágine de violencia y prohibiciones.

La historia de la joven pareja está atravesada por otra más antigua, que transcurre durante el esplendor sirio de los años sesenta. En esa época de vaivenes políticos y duras restricciones impuestas a las mujeres irá forjándose la pequeña Nunú, cuya transformación personal marcará a fuego a Salma y Álvaro.

Conversamos con Viviana Rivero, abogada, columnista y escritora argentina de novela histórica y realismo romántico.

– ¿Cómo evalúas tú el recibimiento a esta novela? ¿Hay algo distinto a las otras?

«He escrito 14 libros y en los otros libros el detonante de la historia ha sido algo interno mío, algo que yo pienso o que viene pasando. En esta, es la primera vez que el detonante no se centra en mí, sino que conocí a una pareja siria que venía huyendo de la guerra en su país. Los conocí porque Argentina acababa de sacar una ley que iba a recibir a los refugiados sirios, ellos tenían alrededor de 30 años, los dos eran universitarios, ella estaba embarazada y él dice: ‘Yo no quería matar, ni que me mataran’. La inspiración fue conocerlos a ellos y que me contaran, porque no siempre uno tiene la posibilidad de que nos cuenten de primera mano, una fuente real, que cuenten la verdad».

«También me dijeron cómo era la vida en guerra, allá tiene una característica que no es una guerra de las comunes: Hay ciudades que son tomadas por los terroristas y el Gobierno lo que hace es hacerle sitio a esa gente y le corta la luz, el agua, los alimentos, entonces son ciudades que se bombardean continuamente y quedan sitiadas y agredidas».

«Me pareció tan interesante que dije: ‘Tengo que escribir un libro’. Comencé a charlar con ellos, los visitaba, e incluso, la chica me explicó cómo es la vida de las mujeres allá porque acá pueden hablar sin miedo».

– ¿Siempre ha estado en ti eso de investigar, de querer saber más?

«Sí, todos mis libros tienen una investigación grande. Paso mucho tiempo y me gusta hacerlo, lo disfruto y me gusta que el lector diga: ‘Esto no lo sabía, no lo he visto en ninguna parte’. Son perlas que voy encontrando y luego las comparto con los lectores en los libros. Creo que ahí surge mi faceta de abogada, trabajé muchos años en ello, es como hacer la investigación que uno hace para un juicio. Lo disfruto y voy estudiando de los libros de historia, leo literatura de la época de la cual quiero escribir y veo documentales que a veces están en otro idioma y hay que traducirlos».

«También uso mucho las entrevistas, las entrevistas con las personas que tuvieron que ver, descendientes, o que conocen del tema».

«Además, con todos los libros que he escrito, viajé, menos con este porque fue justo en pandemia en 2020 y recién esos pasajes los pude utilizar en septiembre pasado».

– ¿Y cómo fue eso, el llegar a Siria y ver que ya estaba desarrollado todo el trabajo que hiciste?

«La verdad es que Siria es muy impactante, sobre todo hay algo que yo cuento en el libro, que es el antes y el después de Siria. En los años ‘50  es una Siria del esplendor, de lujos y que demostraba todo un glamour en la sociedad. Pero la realidad es que ahora es una Siria empobrecida, donde su moneda vale menos que la nuestra. Ellos han sufrido mucho, son un pueblo muy sufrido y sobre todo las mujeres, solo les tocan las lágrimas porque mandan a sus hijos y esposos, tienen que quedarse solas, no hay comida, tienen que tratar de conseguir comida para los niños».

– Si pudieras quedarte con un dato o una enseñanza personal de todo el proceso de escribir esta obra, ¿cuál sería?

«Una es que tenemos que valorar las libertades porque la verdad nosotras tenemos mucho, vivimos en un tiempo y en un lugar donde se nos han puesto los reflectores, todavía no tenemos todas las leyes que nos defiendan, todavía no tenemos todo pero por lo menos a mi madre y a mi abuela nunca les preguntaron qué necesitaban, por primera vez a todos les interesa lo que nos pasa y es una gran responsabilidad porque es cansador tener los reflectores sobre nosotras, porque queremos demostrar que podemos hacer lo mismo que los hombres o mejor. Yo confío que la otra generación que venga disfrute un poco más de todo lo que logró esta».

«Lo otro, el contraste entre el empobrecimiento y lo bien que vivían antes de la guerra, además de aprender que la guerra siempre trae destrucción. Y finalmente, que también tienen cosas buenas, fui descubriendo aspectos muy lindos que tienen».

– Mirando hacia adelante, ¿hay otro desafío que te gustaría explorar, algún lugar o hecho histórico que siempre has tenido ganas de conocer?

«Sí, tengo varios escenarios. Me gusta por ejemplo la Grecia antigua, me gustaría algo bien bien antiguo y ver cómo era la mujer allí y cómo se las ingeniaba también para tratar de salir de lo que se le imponía. Noto a lo largo de los 14 libros y de las investigaciones que hago, que siempre la mujer se las ha ingeniado para tener un poquito de libertad, para salir adelante en el medio de lo femenino, que es tener hijos, enamorarse pero siempre está buscando y tratando de escapar de las cárceles que le han impuesto y que le tocan vivir».

– ¿Podrías invitar con tus palabras a los lectores de Culturizarte a que lean tu novela y por qué deberían leerla?

«Mi nombre es Viviana Rivero y les invito a leer mi novela que habla sobre las mujeres en el mundo musulmán, de cómo viven el amor y cómo viven la lucha. Así que, quien lea esta novela, va a caminar por las callecitas de Siria, va a sentir los bombardeos bajo sus pies, va a vivir una historia de amor, va a entender cómo es esto que los hombres se casan con varias mujeres. Eso es lo que les espera en esta novela y, más allá de eso, un mensaje esperanzador sobre lo que puede traer la empatía entre las personas de un mismo género».

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.