Letras

La Sociedad de Escritores de Chile denuncia grave abandono de parte del Estado en cultura

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 19.09.2022
La Sociedad de Escritores de Chile denuncia grave abandono de parte del Estado en cultura Sociedad de Escritores de Chile . | Foto: Agencia Uno.
La organización es y ha sido en sus 91 años de existencia una organización fundamental en la promoción y desarrollo de la cultura del país.

Desde hace décadas, y con el más alto sentido de la responsabilidad, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) ha hecho ver, en las más diversas instancias y en los más distintos niveles en que se elabora y ejecuta la política pública, el enorme y creciente abandono en que el Estado tiene al mundo de la cultura en el país.

Dicha situación se manifiesta en múltiples dimensiones, tales como contemplar para el sector un presupuesto tan bajo que equivale apenas a la quinta parte de la recomendación de la UNESCO; subordinar a los trabajadores del arte a un esquema de concursabilidad de fondos que, en desmedro de las asignaciones directas, introduce dinámicas de competencia ajenas al proceso creativo, el cual queda así reducido a mera mercancía, como el arte a espectáculo para quien tenga capacidad de pago; desproteger los sitios y bienes patrimoniales del territorio; sofocar las tradiciones de las comunidades ancestrales; convertir al libro en un objeto de lujo y anotar, entre otras lamentables cifras, la constatación de que el 84% de la población no entiende lo que lee, como señala la Universidad de Chile, o, tal cual indica la OCDE, que solo el 2% comprende bien un texto en su lengua nativa.

Esa sucesión de golpes al desarrollo cultural del país contiene muchas otras aristas y es importante que la ciudadanía sepa que ella ha ido profundizándose exactamente en la medida en que la institucionalidad cultural de Chile ha estado cerrando las puertas de la participación para el debate del área con diversas argucias y definiciones antojadizas a los gremios y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a ella.

Este hecho, que constituye un contrasentido a la más elemental noción de cultura, y que mina además las bases que enriquecen la vida democrática, se manifiesta a la fecha de varias maneras, entre las cuales damos aquí dos como ejemplo.

Por una parte, el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural originado durante la administración de Sebastián Piñera está viciado, pues fue elaborado sin la consulta a los pueblos originarios que establece para dicho efecto el Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado de Chile es signatario.

Por otra, excluye a organizaciones de artistas del Consejo de Monumentos Nacionales. La propia ministra, Julieta Brodsky, anunció el retiro de la iniciativa y la presentación de un nuevo proyecto.

La Sociedad de Escritores de Chile es la creadora del Premio Nacional de Literatura. Acogida la propuesta por el Presidente Pedro Aguirre Cerda y promulgada en 1942 por su sucesor, Juan Antonio Ríos, el galardón tuvo en el jurado a un representante de la SECH desde el comienzo, y más tarde dos.

La organización es y ha sido en sus 91 años de existencia una organización fundamental en la promoción y desarrollo de la cultura del país.

De ella han sido parte los dos chilenos distinguidos universalmente con el Premio Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y entre sus dirigentes figuran los nombres de Manuel Rojas, Julio Barrenechea, Marta Brunet, Esther Matte, Francisco Coloane y tantos más.

La Sociedad exige de las autoridades respeto para esta organización que enfila ya hacia su primer centenario, y espera que la institucionalidad vuelva a escuchar y a hacer partícipes de las políticas públicas a las fuerzas vivas de las culturas, las artes y los patrimonios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.