Letras

«Fiestas»: El libro que se enfoca en las celebraciones de diversas partes de Latinoamérica

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.11.2022
«Fiestas»: El libro que se enfoca en las celebraciones de diversas partes de Latinoamérica | Ocho Libros
La obra realizada por Pablo Mardones y producida por Editorial Ocho Libros, hace un viaje por festejos que recorren toda Latinoamérica, específicamente de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Conoce más detalles a continuación.

«Fiestas» es una obra, producido por Editorial Ocho Libros, de fotografía etnográfica o fotoetnografía que expone detalles sobre las experiencias en celebraciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, y Perú. Esto se desarrolla con el fin de dar una mirada integral a un territorio en específico que puede tener características diferenciadoras en comparación a otros.

La importancia de esta obra radica en las dinámicas y prácticas sujetas a un calendario agrofestivo y cosmogónico común, lo que permite adentrarse en fiestas que son típicas y periódicas con un fin y una realidad en específico.

El gran objetivo de este libro es que, a medida que vaya llegando a un número considerable de personas, comunidades y bibliotecas, será un «grano de arena» más a la valoración y el reconocimiento de los pueblos de Los Andes centrales.

Según Pablo Mardones, el fotógrafo y antropólogo que está detrás de esta obra, la gran motivación para llevar a cabo este proyecto fue porque «las fiestas se convierten en el principal espacio de resignificación identitaria para generar las comunidades indígenas, y particularmente de las comunidades de Los Andes Centrales«. (▶︎ Escuchar más)

Además, añade que la característica más diferenciadora que tiene esta obra es que «es el primer libro que explicita, profundiza y retrata a través de imágenes festividades andinas de distintos países. En general, existen algunos trabajos de esta naturaleza, tanto en texto como fotografía, pero tienden e tener un tratamiento nacionalista«. (▶︎ Escuchar más)

En relación al mayor desafío en la creación de este libro, Pablo Mardones señaló que «el mayor desafío fue poder graficar, dar cuenta o manifestar el deseo de las mismas comunidades. Tratar de salir mi perspectiva como autor, como artista para poder ponerme en el lugar de las comunidades y qué es lo que ellos quisieran mostrar«. (▶︎ Escuchar más)

«El libro está escrito en una clave amigable, llega de buena manera al lector. La misión era que la gente pudiera ir combinando texto con fotografías. Al ser un libro fotoetnográfico, el texto no es muy extenso, sabemos que hoy en día la gente no lee mucho, y por ello intenté tratar de decir muchas cosas en un espacio reducido«, señala el autor como invitación a leer la obra. (▶︎ Escuchar más)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.