Letras

Catherine Parker, escritora: “Sé que los voy a seducir, tengo una pluma fácil”

Por: Fernanda Ulloa/Culturizarte | Publicado: 17.11.2022
Catherine Parker, escritora: “Sé que los voy a seducir, tengo una pluma fácil” Catherine Parker, autora de “Entre el amor y el miedo” |
“Pretendo que quienes me lean descubran cosas que, entre línea y línea, les invite a reflexionar”, dice la autora de “Entre el amor y el miedo”, una obra que transita desde el Chile afectado por el Covid-19 a una devastada Florencia del año 1348.

Finalmente pareciera que ya estamos saliendo de esta pandemia que nos consumió a todos y todas, sobre todo en el estrés de estar confinados y de que nuestros seres queridos se enfermaran. Si bien hace muy poco se instaló el uso opcional de mascarillas, ya hay muchos libros, obras y películas que están hablando del impacto del coronavirus.

“Entre el amor y el miedo” es el nuevo libro de Catherine Parker Larrañaga, escritora independiente chilena, que narra la historia de un puñado de personas que transitan desde un conmocionado Chile afectado por el Covid-19 en el año 2020, a una devastada Florencia de 1348 azotada por la peste.

Un viaje donde ninguno sabe si la muerte hará la vista ciega dándoles una oportunidad, o si el amor se impondrá. De lo que sí están seguros es de que tendrán que ser capaces de encarar el miedo, el amor y la esperanza, cuestiones frente a las cuales la vida ayer, hoy y siempre, habrá de someterlos. Un relato basado en hechos reales que pone al ser humano ante la encrucijada de preguntarse si mientras vive confinado para sobrevivir, habrá valido la pena todo lo que posee.

Conversamos con Catherine donde nos habló del recibimiento de su nuevo libro, proyecciones a futuro y el proceso de escribir.

– ¿Podrías presentarte para quienes no te conocen?

Soy Catherine Parker, escritora independiente, haciendo camino al andar. Estoy súper agradecida de esta entrevista porque en el fondo son pequeños pasos adicionales que unos puede ir dando para darse a conocer, hacer un poquito de vitrina y tratar de entrar en este océano inmenso que son los miles de libros que se publican. No soy ninguna Isabel Allende todavía, espero ser colega y estar ahí a la altura algún día, pero así voy haciendo camino y ya tengo cuatro libros a mi haber. El primero tiene un nombre muy particular, que se llama “Las discurrías y sus 50 WhatsApp” el siguiente libro es “En la penumbra”, mi tercer libro es “La fuerza de su herencia” y mi último es la novela basada en hechos reales “Entre el amor y el miedo”.

– ¿Cómo evalúas en estos años el recibimiento de tus novelas?

En general ha sido súper positiva porque todos los comentarios que me llegan a través de Instagram han sido comentarios muy generosos, muchos que les han gatillado en ellos emociones, por ejemplo, de “La fuerza de su herencia” me han comentado incluso les ha hecho revisar su propia vida familiar, su propia historia de migrar de otro país a otra tierra, entonces la verdad que ha sido muy lindo.

Ese boca a boca es eso que uno quiere que se propague como peste, sin infección, sino de puro cariño como lo que uno trata de poner en las líneas, entregar un poco la emocionalidad. Ha sido muy bien recepcionado y la verdad es que estoy muy contenta.

– Con respecto a tu trabajo de investigación en general, ¿de qué forma te documentas para escribir?

Efectivamente, en “La fuerza de su herencia” tuve que hacer una investigación e ir a la ciudad de La Serena, a Coquimbo, Andacollo, que es el escenario de parte de la historia, la biografía novelada de mi padre. Pero cuando yo me entero que es mi tatarabuelo quien viaja desde Inglaterra a Chile y en Coquimbo construye el barrio inglés con un montón de otras edificaciones de la zona y la Basílica de Andacollo, es cuando fui a recorrer las bibliotecas de la zona y las iglesias.

De hecho, después que lancé ese libro me empecé a encontrar con familiares que yo no sabía de su existencia, que me empezaron a escribir y fue muy lindo porque nos encontramos en el colegio parroquial de Andacollo donde me invitaron a la presentación del libro.

Y en el caso de “Entre el amor y el miedo”, como tenía esta mezcla histórica de la peste negra en el 1348 y en Florencia específicamente, hice un curso de peste negra con un doctor en historia medieval, con José Manuel Cerda y fue muy interesante, entretenido, enriquecedor para mí, en ese sentido uno tiene que nutrirse de lo que va a escribir.

– Dentro de esta investigación y todo el proceso de escribir, ¿cuál es el mayor desafío que tiene escribir una novela?

Ser muy fiel, como dice mi gran maestra Ana María Güiraldes, que sea verosímil, que realmente el lector, independiente que se entretenga, sienta que realmente es creíble lo que está leyendo. Ese creo que es el mayor desafío, que uno vaya escribiendo sea tan real que tiene ese límite de decir: “¿Esto habrá sido real?”. Ese es mi afán, que mezcle verdad y ficción, en el sentido de que los personajes son creados por mí, pero que todo se envuelva en un ambiente lo más creíble posible y entretenido.

– ¿Hay alguna enseñanza o algún dato que hayas descubierto que te llame mucho la atención de todo este proceso de escribir, con el que te quedas?

No vengo a enseñarle nada a nadie la verdad, pretendo que quienes me lean descubran cosas que, entre línea y línea, les invite a reflexionar. De hecho, el prólogo que hace Ana María de mi último libro, que es muy bonito, ella lo dice ahí, hay reflexiones que a uno la hacen detenerse, volver a leer y decir “Oh, no había pensado en esto”. En lo personal, la mayor enseñanza es nutrirme de temas nuevos, pero también el mayor aprendizaje ha sido todo lo relacionado a publicar de manera independiente.

– Hablemos de “Entre el amor y el miedo”, ¿cuál fue el personaje que más te gustó desarrollar?

Uno los quiere a todos, pero si tuviera que engancharme con alguno en particular, creo que Berta y María, dos mujeres que, desde sus tierras sureñas y lo simple de sus vidas, tienen que sufrir estos tiempos duros que nos tocaron a todos y con esa angustia de la distancia. Ellas dos reflejan esa entrega a lo desconocido, lo duro de enfrentar todo lo que estaba pasando.

– Con respecto a la idea del libro, sabemos del tema que se trata, de la pandemia y esta comparación y todo lo que pasa, pero ¿cuál fue el momento en quisiste escribir sobre esto? ¿Hubo una situación en específico donde dijiste esta es la idea?

Sí, la hubo, mi marido enfermó gravemente de COVID, se tuvo que ir a la clínica y estuvo 40 días ahí entubado y yo en este encierro de cuatro paredes, de una pieza, aislada de mis hijos y todo. Esto empezó como una corriente de conciencia, el echar a fuera estas emociones de miedo y la necesidad de saber qué pasaba. Ahí empezó un tema muy personal, pero al correr de los días y de todo lo que iba pasando, le di un giro porque no quería hablar de mí y de lo que yo solamente sentía, sino que quería hacer eco de lo que uno también escuchaba de otras vidas.

Respecto a tu experiencia de autopublicar, la literatura en Chile sigue siendo de acceso limitado, sobre todo debido al valor de las distintas obras, o la misma educación con la falta de potenciamiento. ¿Cuál crees que es el desafío que tenemos como país en esta materia de literatura?

Hay temas con respecto a la accesibilidad de valor, en términos económicos, yo creo que ojalá nos liberaran del IVA porque todo eso va encareciendo el costo de la obra que tiene un montón de costos asociados.

En mi caso lo manejo todo, desde el diseñador que me hace la portada, la revisión ortotipografía, la maquetación interna, la impresión, el papel, y todo sube, entonces, lograr que de alguna manera nos apoyaran más en ese sentido, bajarle por lo menos el tema valor. Por otro lado también, creo que hay hartos autores independientes que necesitan más presencia, que nos ayuden a participar en todas las ferias, darnos espacios a los autores sin costos que sean imposibles de pagar.

– ¿Qué planes se vienen a futuro, en que estás trabajando? Para ir sabiendo que se puede esperar en los próximos años de Catherine Parker.

Estoy escribiendo, ya empecé a escribir otro libro que igual lo tengo medio frenado, porque estoy en todo este proceso de difusión, pero es una novela romántica que tiene que ver con el desafío de una mujer muy fuerte, en el sentido que tiene que enfrentar el ser desterrada de su tierra y ahí se va a encontrar con tierras que no conoce y con un escenario que se le viene encima y ver cómo sale de eso.

– ¿Por qué los lectores deben leer tu último libro?

Quienes tendrían que leerme a mí son quienes les gusta la novela romántica, la novela histórica y en el fondo sé que los voy a seducir, tengo una pluma fácil, no trato de poner a prueba al lector con palabras rebuscadas o intelectuales. Me gusta entretenerlos, me encanta cuando me escriben y me dicen: “No pude parar de leer”, eso para mí es maravilloso. Así que yo los invitaría diciendo, denme una oportunidad, no los voy a defraudar y atrévanse.

Ficha técnica

Título: Entre el amor y el miedo

Año: 2021

Autora: Catherine Parker

Editorial: Independiente

Número de páginas: 400

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.