Letras

«Calfucoy» gana el Premio a la Edición 2022 de la Cámara Chilena del Libro

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 24.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPuypm","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}
La fotonovela gráfica «Calfucoy» (Ocholibros, 2022), de la autora Cecilia Toro, fue seleccionada como ganadora del Premio a la Edición 2022 en la categoría Niñas y Niños. Este galardón fue entregado por la Cámara Chilena del Libro, y tiene como principal función reconocer la importante labor editorial que desde hace años se desarrolla en el país. Conoce más detalles a continuación.

La interculturalidad, el encierro, la abrumadora información, la identidad cultural, los lazos familiares y el retorno a las raíces son algunas de las temáticas que plantea Calfucoy (Ocholibros, 2022), una fotonovela gráfica que tiene como protagonista a una curiosa niña que vive en un departamento junto a sus padres.

Eloísa Calfucoy es una niña champurria -descendiente mapuche que habita en la ciudad- que vive encerrada en su zona de confort, con temor al mundo exterior, y alimentando su curiosidad con múltiples aprensiones sobre lo que sucede «allá afuera».

Este libro de la autora Cecilia Toro, quien además fue productora general del premiado cortometraje «Bestia»,  fue seleccionado como ganador de la 17a versión Premio a la Edición 2022 en la categoría Niñas y Niños de la Cámara Chilena del Libro. Este premio tiene la función de reconocer la importante labor editorial que desde hace años se desarrolla en el país.

«Creo que es un tema no reconocido, que siempre tuvo una connotación que no me acomodaba y que quise dar un valor distinto, sobre todo para que la niñez pudiera reflexionar sobre eso. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿De dónde vengo? Creo que puede ser muy sanador para la sociedad que estas nuevas generaciones se observen de una forma más honesta, sin imposiciones coloniales añejas«, destacó Cecilia Toro, en relación a por qué te interesó contar una historia “champurria”, sobre una pequeña descendiente mapuche que vive en la ciudad.

El jurado, de carácter independiente, fue conformado por tres integrantes designados por la Cámara Chilena del Libro, los cuales no pertenecen a la institución, además de la presencia de un representante del directorio quien solo actuó como ministro de fe del proceso, sin tener derecho a voto en las resoluciones.

Los que fueron parte de este jurado fueron: Reynaldo Lacamara, escritor, poeta, columnista y gestor cultural. Ha sido presidente de la Sociedad de Escritores, miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y director de la Unión Nacional de Artistas UNA; Antonieta Ubillo, bibliotecóloga de la Defensoria Penal Pública y vicepresidente del Colegio de Bibliotecarios de Chile; Juan Pablo Figueroa, periodista, especialista en el mundo gráfico y director de la revista Contraseña.

Puedes ver la entrevista completa a Cecilia Toro a continuación:

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.