Letras

Crítica literaria | «Yomurí»: La búsqueda de la identidad

Por: Valeria Jaure. | Publicado: 27.01.2023
Crítica literaria | «Yomurí»: La búsqueda de la identidad Libro Yorumi | Culturizarte
En sus textos, el viaje parece ser siempre la premisa y excusa para que sus protagonistas remuevan su interior, se contacten con otros y, en muchas ocasiones, identifiquen dónde yacen sus orígenes, cualquiera que sea la especie de estos: un lugar, un apellido, una profesión, una casa.

Editorial Random House presenta la nueva novela de ficción de Cynthia Rimsky, quien es una narradora que se ha ido perfilando a través de sus escritos como una observadora inteligente, que no teme unir lo emotivo al objeto. En sus textos el viaje parece ser siempre la premisa y excusa para que sus protagonistas remuevan su interior, se contacten con otros y en muchas ocasiones, identifiquen donde yacen sus orígenes, cualquiera que sea la especie de estos; un lugar, un apellido, una profesión, una casa.

Así en Yomurí, una aventura de quien se encuentra pronto a entrar en un asilo de ancianos y su hija adulta se cruza con la aventura propia de una adolescente extremadamente dramática.

«En el vestíbulo del edificio, al que Eliza ha entrado con la misión de sacar al padre de su quinto noviazgo, la recibe el olor de los balones de gas que suben clandestinamente por las escaleras después que clausuraran el sistema oficial; percibe la humedad del jardín interior que se tomó la base de los muros, el desinfectante con el que trapean las escaleras donde los viejos y las viejas propietarias temen resbalar, el fondo del caldo recalentado en el microondas, las quejas de los huesos amortiguadas por las voces de la televisión, las cadenas con las que trancan el miedo a ser asaltados, la carga de agua que baja sin las heces retenidas en las hemorroides, el perfume que rocían para apaciguar el orín de las sábanas». Así de lapidaria comienza esta lectura.

Cynthia Rimsky nació en Santiago de Chile en 1962, y actualmente se encuentra radicada en Argentina. Ha publicado los libros de narrativa Poste restante, La novela de otro, Los perplejos, Ramal, Fui, El futuro es un lugar extraño (que en 2016 ganara el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Mejores Obras Literarias) y En obra.

Esta novela se encuentra dividida en cinco capítulos de ágil lectura que permite adentrarnos, tal como los personajes se adentran en la montaña, en una reflexión sobre quienes somos, y cuánto de eso está definido por nuestra raza y por nuestros lazos familiares. En este lugar ficticio yacen supuestamente las respuestas y el cumplimiento de las promesas que se han hecho a sí mismos los protagonistas. Claramente, una carga enorme para un paraje que busca ser retomado por descendientes de comunidades indígenas.

Con la velocidad entregada al relato a través de diálogos realistas y muchas veces, graciosos, se nos presenta como eje central a Eliza, quien se ha visto en la necesidad de dejar al enamoradizo de su padre en un hogar de ancianos, pero quien señala que, como última oportunidad para unir a la familia, quiere ir a vivir con otra de sus hijas al sur. Ambos toman entonces un tren al sur en busca de una media hermana escurridiza y del sueño del padre de pacificar a su desunida familia.

En su peregrinar se encuentran con un grupo que viaja en la misma dirección a recuperar sus tierras ancestrales, entre los cuales se encuentra Carri, o más bien Verde, una joven llena de preguntas que se acerca a Eliza. Pronto se darán cuenta de que el pasado los une.

La pregunta de ¿Quiénes somos? Asoma tras cada página, ¿Somos nuestras decisiones de vida o somos de dónde venimos? ¿Somos lo que decidimos recordar o somos lo que nos ocultaron, o lo que nos queremos ocultar a nosotros mismos? ¿Somos acaso nuestros padres?

Porque por un lado está la relación padre e hija adulta, en que culpa y amor se entremezclan a partes iguales. Pero también está la búsqueda solitaria de quien se desea ser.

“A Carri la adula que la desconocida se haya fijado en ella y pasa por alto el motivo que tuvo para observarla. Además de teñirse rubia, la mujer se aplica una base que blanquea sus facciones. En otro momento la hubiese rechazado por falsa, pero el interés de la desconocida por saber más de ella, le suelta la lengua. Le cuenta su vida antes y después de la Operación Patio que dirigió su ex mejor amiga; el fin de la amistad, su decepción del padre, la defensa de la madre, el silencio del abuelo, su pánico ante los espejos, el cuerpo del mártir sobre la tierra, la bandera en el Hogar Universitario, su nombre de origen. La invitada tiene una forma de escuchar que le recuerda a la profesora de la primaria con la que una vez lloraron juntas. La profe, por su matrimonio y Carri, por su orfandad.”

Así, con bellas repeticiones y enumeraciones se le otorga intensidad a los personajes que se traspasa al relato. Y en que, en medio de un sur de Chile montañoso, las etapas de vejez y adolescencia, se muestran como momentos de paso, en que se nos permite el extraviarnos, ya que estamos autorizados a buscar. Esto, como si se nos quisiera decir que la identidad está siempre en construcción, que nada está fijo, que debemos escucharnos para encontrar nuestro propio Yomurí.

Ficha técnica

Editorial Random House

Páginas 264

Tapa blanda

Fecha de publicación 2022

Género Novela

País Chile

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.