Letras

Escritor chileno Humberto Pinto participará en Feria Internacional del Libro de Santa Cruz en Bolivia

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.05.2023
Escritor chileno Humberto Pinto participará en Feria Internacional del Libro de Santa Cruz en Bolivia Escritor chileno Humberto Pinto | Imagen cedida
En Santa Cruz de la Sierra se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, donde el escritor chileno radicado en Bolivia, Humberto Pinto, presentará su más reciente obra, “El Drama no está en Cartelera”.

A menos de un mes de que comience la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Filsc) en el país vecino, Bolivia, ya se tiene registro de quienes presentarán sus libros dentro del evento literario. Entre ellos está Humberto Pinto quien es el autor de “El Drama no está en Cartelera”.

Humberto Pinto es un escritor chileno de 25 años que, aparte de escribir, se dedica a la edición y diseño. Colabora para la revista “88 Grados” y la “Editorial 3600” ubicadas en La Paz, este último será la encargada de publicar su libro bajo su sello editorial, además de distribuirla por todo el país.

El título del libro, “El Drama no está en Cartelera”, hace referencia a los cines y la forma en que el público mantiene su expectación ante él, tratando de generar una simbiosis entre la literatura y la pantalla grande; por otro lado, su portada también se relaciona con él, ya que se toman referencias de las carteleras de los años setenta para centrar la idea, anteriormente mencionada, de que la literatura puede visualizarse como tal.

El libro es una selección de cuento que consta de ocho relatos relacionados a la vida urbana y desenfreno existentes en la urbe cruceña. El cine, los bares y casinos, hacen parte de este mosaico que Pinto nos desea mostrar en su segundo libro.

Pinto nació a pocos kilómetros de la capital chilena, precisamente en la ciudad de Melipilla, donde comenzó su trayectoria literaria publicando su primera selección de cuentos que contempla el nombre de “Gente Promedio” (Libros del Punto Cardinal, 2021).

Tras la decisión de cambiar de ruta, comenzó a escribir su segundo libro que, una vez finalizado y editado por la Editorial 3600, será presentado el domingo cuatro de junio de 2023 en la Fexpocruz ubicado en la av. Roca y Coronado entre segundo y tercer anillo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Pero Humberto no solo es escritor, sino que se desempeña como editor en la revista 88 Grados, además de escribir para ella. Por otro lado, en la Editorial 3600 colabora en edición, diseño y diagramación. También es presentador del pódcast Menú Literario donde cada dos semanas se presenta una nueva entrevista a escritores y editores del mundo de los libros. Es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y culminó un diplomado de Diseño y Producción Editorial en la Fundación Gutenberg (Buenos Aires, Argentina).

El libro será presentado en el salón Hernando Sanabria Fernández a las 18:00 horas. Quien acompañará a Humberto en la mesa será Darwin Pinto Cascán, reconocido autor boliviano quien también presentará su trilogía; y Willy Camacho, director de la Editorial 3600.

La Feria del libro en Santa Cruz es el evento literario más grande del departamento, este mismo comenzará su versión número veinticuatro y tendrá un plazo de doce días comenzando el treintaiuno de mayo y finalizando el día domingo once de junio del presente año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.