Letras

Novela “Eloísa” marca una ruptura en la literatura que universaliza problemáticas actuales

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.06.2023
Novela “Eloísa” marca una ruptura en la literatura que universaliza problemáticas actuales image4 | Imagen cedida
La autora, Claudia Latorre Zepeda deja un precedente en la literatura a través de las  denuncias y escenarios reales llevados a la ficción.

La obra “Eloísa” que ya fue presentada en el Festival de Cine Nieve Roja, El Bolsón – Argentina, Festival de Cine de Terror Valdivia en su XX versión en la ciudad de Valdivia, en Copiapó en el Centro Cultural Atacama, se espera la presentación en Valdivia (16 de junio), en Santiago y Valparaiso con fechas por confirmar.

La novela exhibe una diversidad de costumbres, culturas y acontecimientos históricos en distintos lugares del mundo, que son narrados por la protagonista “Eloísa” junto a sus amigas, se sitúa específicamente en Ámsterdam, Tokio y Chile (norte y sur),  con motivo de futurizar las consecuencias del pasado.

“Eloísa” nos traslada al futuro, y narra sobre este nuevo mundo en el que la organización matriarcal es liderada  por las Desvelos,  como dice en la novela:  “ La iglesia tuvo que modificar su disciplina, las “Desvelo” dictan las misas sin velos, sin cruces que nos culpen, sin vestidos que cubran las mentiras. Visten con telas de cuero rojas y guantes negros, usan tatuajes de sus credos y piercing en las lenguas, antes se les decía monjas, pero no respondían a nuestras demandas ni creencias y por mandato “supremo” tuvieron que remasterizar a las líderes y extirpar de raíz a los pedófilos”.

Camila Almendra, poeta valdiviana realiza una reseña del libro. “Mientras la lectura me absorbe, invoco los brebajes cocinados por Daniela, como molécula sagrada, para el encuentro conmigo misma y con ustedes. Me inyecto de sustancias en asimilación de las letras novelescas, acaso encontrara en desdoblarnos la lectura y respuesta de los fenómenos que me perturban”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.